Análisis: el blog de Sociedad y Educación

Un blog que reúne en sus posts la más reciente literatura científica en el campo de la educación y que expertos de Sociedad y Educación examinan, seleccionan y ponen a disposición de la comunidad educativa.

Publicado el 31 Jul 2017 / Sin comentarios

Escuelas y equidad

Autores: David Figlio y Krzysztof Karbownik. Some schools much better than others at closing achievement gaps between their advantaged and disadvantaged students. Evidence Speaks Reports, Vol 2, #19.
Nota: trabajo seleccionado,  resumido y adaptado para Análisis: por Miguel Ángel Sancho.

 

Las diferencias socioeconómicas en el desempeño de los estudiantes son bien conocidas y están ampliamente documentadas. Baste un solo ejemplo: en Estados Unidos, los estudiantes de 13 años cuyos padres son graduados universitarios obtuvieron más de cuatro quintas partes de desviación estándar en la evaluación de Matemáticas del National Assessment of Educational Progress (NAEP) en 2012, en comparación con los hijos de padres que no finalizaron la educación secundaria. En el caso de Ciencias en 2015, la brecha fue de más de cuatro quintas partes sobre la desviación estándar.

Asimismo, la brecha en la puntuación de los exámenes entre niños de familias favorecidas y desfavorecidas en los Estados Unidos se ha ampliado con el tiempo.

Un reciente e importante trabajo de Reardon y al. muestra que las calificaciones de los exámenes y las brechas en las puntuaciones de las pruebas raciales  varían drásticamente en los distritos escolares estadounidenses. En este estudio, Reardon y coautores informan que mientras que las diferencias raciales y étnicas en las puntuaciones de los exámenes muestran alrededor de 0,6 desviaciones estándar en todos los distritos escolares, en algunos de ellos las brechas son casi inexistentes y en otras superan 1,2 desviaciones estándar.

 

Existen muchas explicaciones potenciales para esta variación entre los distritos en las brechas de logro académico, como, por ejemplo, las diferencias raciales en el estatus socioeconómico, en la segregación racial y étnica, en la calidad de la escuela y del vecindario, y otras similares. La evidencia hasta la fecha sobre cuáles son las principales causas de esta variación es descriptiva, más que causal. No obstante, es cierto que en algunos lugares las diferencias raciales, étnicas y socioeconómicas son extraordinariamente mayores que en otros. Estas diferencias también se correlacionan con importantes resultados económicos a largo plazo, como han documentado en otro trabajo Chetty y co-autores, quienes encuentran evidencia de que «la calidad de las escuelas -valorada  por los outputs  más que por los inputs– desempeña un papel en la movilidad ascendente.

 

Por tanto, se sabe que existe una tremenda variación en la calidad de la escuela dentro de los distritos escolares. Esta variación nos lleva a sospechar que hay algunas escuelas donde los estudiantes relativamente favorecidos lo hacen bien, pero los estudiantes relativamente desfavorecidos lo hacen mal; otras escuelas donde ocurre lo contrario, otras escuelas donde tanto los estudiantes relativamente favorecidos como los relativamente desfavorecidos lo hacen bien, y aún otras escuelas en las que tanto los estudiantes relativamente favorecidos como los relativamente desfavorecidos lo hacen mal. Además, los autores plantean que existen diferencias considerables en estos modelos de  escuelas dentro del mismo distrito escolar. Si esto es cierto, todo apunta a que los responsables políticos deberían prestar mucha más atención a las prácticas de las escuelas concretas, en lugar de concentrarse exclusivamente en las políticas y las intervenciones planteadas a nivel de distrito.

Y ello también indicaría el interés de introducir políticas de rendición de cuentas en la escuela, que arrojen luz sobre las poblaciones y características específicas de los estudiantes, en lugar de concentrarse únicamente en los niveles de rendimiento general.

En este informe, se utilizan datos relevantes de estudiantes, que combinan los datos de los certificados de nacimiento de los niños con sus registros educativos, fusionados por los departamentos de Educación y Salud de Florida  para los propósitos de esta investigación que permiten calcular el desempeño escolar de estudiantes relativamente aventajados y desaventajados. El hecho de poder comparar los registros escolares de los niños con sus certificados de nacimiento proporciona oportunidades para una medida mucho más detallada de la ventaja o desventaja socioeconómica de los que se pueden observar en los registros escolares, que  incluyen sólo la posibilidad de elegir el almuerzo gratis o a precio reducido. Se combinó con información sobre los niveles de educación de los padres, el estado civil y la estructura familiar, y el estado de pobreza en el momento del nacimiento para construir un índice continuo de estatus socioeconómico desde el momento del nacimiento.

 

Los autores analizaron también si las diferencias en la brecha entre estudiantes pueden explicarse por la diferente preparación preescolar de los estudiantes de alto y bajo nivel socioeconómico. A continuación exploraron si las escuelas difieren en la medida en que los estudiantes relativamente desfavorecidos alcanzan a los estudiantes relativamente más favorecidos (o se separan más), e investigaron el grado en que las diferencias observadas se producen dentro de los distritos escolares y no sólo entre estos distritos. Se  encontró que existen grandes diferencias a nivel de escuela en todas estas variables, que no se explican por las diferencias en la preparación escolar relativa de estudiantes con ventajas y desventajas, y que existen diferencias muy importantes entre las escuelas dentro del mismo distrito. Por lo tanto, los autores argumentan que las políticas y prácticas a nivel de escuela causan, en cierta medida,  diferencias en el éxito relativo de los estudiantes con ventajas y desventajas.

Estos hallazgos revelan  que si bien podemos obtener información relevante comparando los distritos escolares -en términos de sus brechas raciales, étnicas o socioeconómicas- con los resultados de los exámenes, también hay un gran grado importante de variación en los resultados académicos dentro de los centros escolares de un mismo distrito.

 

Gráfico 1 y 2. Variación en las brechas por estatus socioeconómico en los resultados de las pruebas en los diez distritos escolares más grandes de Florida.

Grado 3.

Grado 5.