Análisis: el blog de Sociedad y Educación

Un blog que reúne en sus posts la más reciente literatura científica en el campo de la educación y que expertos de Sociedad y Educación examinan, seleccionan y ponen a disposición de la comunidad educativa.

Publicado el 22 Nov 2015 / Sin comentarios

Las actividades de alfabetización literaria en el hogar en años tempranos y su impacto sobre la habilidad verbal y el desarrollo intelectual

Fecha y fuente: International Journal of Educational Research, 2015

Covadonga Ruiz de Miguel (UCM). Fundación Europea Sociedad y Educación.

 

El desarrollo intelectual y de la habilidad verbal se produce en los primeros años de vida, y puede medirse mucho antes de que los niños entren en la escuela obligatoria (Bowman, Donovan y Burns, 2003). Las características innatas del niño y las influencias ambientales contribuyen al desarrollo de sus competencias, por lo que en los años previos a la escuela, el ambiente de aprendizaje en casa juega un papel decisivo (Niklas y Schneider, 2013).

La investigación pone de manifiesto que unos niveles bajos de alfabetización suelen asociarse con unos ingresos más bajos en el futuro, con un mayor riesgo de desempleo, de problemas de salud mental, y de salud en general (Fawcett, 2003), mientras que un nivel intelectual superior parece correlacionar positivamente con el éxito académico, con el prestigio profesional y los ingresos.

La familia juega un papel importante en el desarrollo de las competencias infantiles tempranas (Wasik y van Horn, 2012). Dado que durante sus primeros años de vida los niños pasan la mayor parte de su tiempo en compañía de sus padres, no sorprende que las interacciones entre padres e hijos influyan en las capacidades cognitivas y en el comportamiento de los niños (Schmiedeler, Niklas, y Schneider, 2014). Durante décadas, el foco principal de la investigación sobre actividades literarias en el hogar (HBLA, de sus siglas en inglés Home Bases Literacy Activities) ha sido la lectura de los padres a sus hijos; diferentes estudios ponen de manifiesto que leer a los niños explica aproximadamente el 8% de la varianza en las competencias lingüísticas de éstos (Bus, van IJzendoorn y Pellegrini, 1995), lo que indicaría que la simple lectura a los niños es suficiente para marcar la diferencia. Esto no hace sino remarcar la importancia de reservar un espacio diario para la lectura de los padres hacia sus hijos.

Elementos adicionales del ambiente de aprendizaje en el hogar (HLE, de sus siglas en inglés, Home Learning Environment), asociados con el desarrollo de la alfabetización de los niños, incluyen el número de libros en el hogar, la actitud hacia la lectura por parte de los padres, la frecuencia de las visitas a la biblioteca y la enseñanza del alfabeto por los padres (Niklas y Schneider, 2013).  Diversos estudios ponen de manifiesto que todas estas actividades predicen una mayor competencia lingüística y un vocabulario más rico, así como una mayor competencia posterior en habilidades de lectura y ortografía (Sylva et al., 2008)

Este trabajo[1] analiza la existencia de diferencias en la frecuencia de dedicación a actividades literarias de los padres en función de su nivel educativo, y de otras características familiares (edad y sexo del niño, origen de la familia e idioma hablado en casa). Además, se pone en relación la realización de estas actividades literarias con el desarrollo de la habilidad verbal y cognitiva de los niños de familias de Australia y Alemania. El estudio se hace tomando dos medidas en los niños, al inicio y al final de su etapa preescolar.

Alrededor del 70% de los padres informó que las actividades de alfabetización se producen en casa casi todos los días; alrededor del 6% de los padres informó que tales actividades ocurren menos de una vez por semana. (Gráfico 1)

cova 10_1

Gráfico 1. Asociación entre frecuencia de actividades literarias en el hogar y nivel educativo de los padres
Fuente: Niklas, Tayler & Schneider (2015)

Los autores del trabajo analizan las asociaciones de HBLA con varias características del niño y de la familia, y mientras la edad y el sexo de los niños no se asocian significativamente con HBLA, sí que se pone de manifiesto que los niños que experimentaron HBLA con mayor frecuencia eran los que tenían padres con estudios superiores. Entre el 40% y el 50% de los padres en el grupo de más bajo nivel educativo, se realizaron actividades de alfabetización con los hijos todos o casi todos los días, mientras que este tipo de actividades de alfabetización fueron proporcionadas diariamente por entre un 75-80% de los padres con educación superior. Por el contrario, alrededor del 15-20% de los padres con bajo nivel de educación proporcionó HBLA menos de una vez a la semana, mientras que esta frecuencia era aplicable a menos del 5% de los padres con educación superior.

Los autores, a través de un diseño de medias repetidas (MANOVA) en el que comparan las puntuaciones en nivel intelectual (IQ) y habilidad verbal (VA) de los niños en los dos momentos temporales (al inicio y al final de la etapa preescolar, t1 y t2), observan que tanto al inicio como al final, todos los niños que experimentaron actividades literarias en casa (HBLA) con más frecuencia puntúan por encima en inteligencia y en tareas que miden las habilidades verbales, que aquellos con HBLA menos frecuente. Estas diferencias se mantuvieron estables durante el período preescolar, a excepción de las habilidades verbales en la muestra alemana  (Gráfico 2):

cova 10_2

Gráfico 2. Frecuencia de actividades literarias en el hogar y desarrollo de la inteligencia (IQ) y habilidades verbales (VA)
Fuente: Niklas, Tayler & Schneider (2015).

Así pues, este trabajo destaca la importancia de los ambientes de aprendizaje proporcionados por las familias para el desarrollo del niño. Los niños cuyos padres tienen una educación superior y/o que hablan el idioma oficial del país como idioma principal, son los que disponen de actividades literarias en el hogar con mayor frecuencia y son también los que presentan mayores niveles de desarrollo intelectual y habilidad verbal.

Considerando la posibilidad de que ambas competencias (habilidad verbal e inteligencia) son “modificables” en los años tempranos de la vida, que  su principal contexto de socialización es el hogar y quedando patente la relación que tienen estas competencias con un mayor éxito académico posterior, los autores recomiendan desarrollar actividades literarias en casa, como la lectura de cuentos y las interacciones verbales, por sus efectos posteriores en la competencia lectora de sus hijos (mayor dominio de vocabulario e identificación de palabras escritas).

 

ENLACES

  • Facilitando el Proceso de Alfabetización Inicial desde el hogar:
    revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/download/42243/40217

[1] Niklas, F.; Tayler, C. & Schneider, W. (2015). “Home-based literacy activities and children’s cognitive outcomes: A comparison between Australia and Germany”. International Journal of Educational Research, 71, 75-85.