Análisis: el blog de Sociedad y Educación

Un blog que reúne en sus posts la más reciente literatura científica en el campo de la educación y que expertos de Sociedad y Educación examinan, seleccionan y ponen a disposición de la comunidad educativa.

Publicado el 19 Sep 2016 / Sin comentarios

¿Qué aporta la autonomía a la escuela pública?: el modelo «Academy»

Autor: Miguel Ángel Sancho. Fundación Europea Sociedad y Educación.

 

A finales de agosto tuve la oportunidad de mantener una serie de reuniones con la Consejería de Educación de la embajada de España en Reino Unido  y de visitar algunos centros de su mano. El objetivo era conocer de cerca la situación de las Academy, su evolución y resultados, comprobar si estaban contribuyendo a elevar la calidad del sistema educativo y, sobre todo, la de los centros con peores resultados. Como se sabe, las Academy son centros públicos (State school) que tienen mayor autonomía pedagógica y de gestión económica, así como del personal del centro.   En la entrevista mantenida en el Departamento de Educación con el IFD Analysis [1], pude conocer de primera mano las evaluaciones que están realizando a las Academy en los diversos niveles educativos y su evolución y comparación con los centros dependientes de la autoridad local (LA). Los comentarios eran cautelosos, como corresponde a estudios en los que pueden intervenir diversos factores, pero de los datos se deprendía una consistente mejora en los colegios de Primaria.  En Secundaria, debido fundamentalmente a las reformas introducidas en el currículo en 2014, se interrumpe en algunos casos la evolución positiva y no es tan clara la mejora.

 

Señalo a continuación en estos dos gráficos algunas de los datos y valoraciones que aportaron los miembros del equipo:

grafico1_massi_def grafico2_Mas

Las llamadas Sponsored Academies (aquellas que tenían malos resultados y han sido transformadas en Academies) han mejorado sus resultados tanto en Primaria como en Secundaria desde el primer año de su transformación. Las Converter Academies (aquellas que teniendo buenos resultados decidieron libremente transformarse en Academies) mejoraron en ambos niveles por encima del estándar de los centros públicos, y las abiertas hace dos o más años superaron sus anteriores buenos resultados.

 

De los comentarios que se hicieron me llamó la atención el modelo de las MAT (Multi Academy Trust), organizaciones que reúnen a diversas Academies bajo un mismo Trust (entidad titular) y que dan soporte de diverso tipo a los centros, al mismo tiempo que les liberan de cargas burocráticas. Me parece que el modelo aporta interesantes beneficios tales como aporte de buenas prácticas, formación y soporte para los profesores y directores de los centros, ayuda en gestión técnica o administración, que permiten a los centros dedicarse a lo propiamente educativo.

Los servicios centrales de la organización canalizan las necesidades de los centros dándoles el apoyo necesario y establecen las sinergias del conjunto. Los MAT pueden recibir del Departamento de Educación la autorización para ser a su vez centros de formación del profesorado y ayudar a otros centros.

 

El cumplimiento de los objetivos anteriores se comprobó al visitar la Holland Park Academy y The Hurlinggham Academy,  centros que hace unos años presentaban unos bajos resultados y que habían conseguido dar un giro total, llegando a tener muy buen nivel tanto académico, como de ambiente y comportamiento. ¿Cuál fue el secreto? Un buen equipo directivo que pudo motivar al profesorado y la adopción del modelo MAT, que dio el soporte que hemos comentado.

 

En conclusión, no se trata de copiar modelos que corresponden a culturas y marcos institucionales y normativos muy distintos, pero si cabe inspirarse en las líneas y principios que están en la base de la calidad de educación: un sistema educativo que favorezca el liderazgo educativo, la motivación del profesorado en torno a proyectos educativos en un marco de autonomía que favorece la asunción de responsabilidades, y el compromiso de toda la comunidad educativa.

 


[1]  Directorates focused on improving outcomes for children and young people through  school level (Infrastructure and Funding Directorate – IFD)