«La educación, fundamento de una ecología integral»


 
 

6 febrero 2020

El próximo mes de febrero, entre los días 13 y 16, se celebrará el VI Congreso Internacional de Educación Medioambiental en la Universidad Alcalá, en paralelo al II Congreso Iberoamericano sobre Educación Ambiental para la Sustentabilidad, que tendrá lugar en Río Bamba (Ecuador).

Lola Velarde, secretaria del Jurado de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación educativa y directora de desarrollo de la Fundación Europea Sociedad y Educación, socia estratégica en este proyecto, participará en la mesa redonda que se celebrará el viernes 14, con el título Experiencias en educación y medio ambiente, presentando el objetivo de los Premios, su evolución en las 4 ediciones y el impacto alcanzado en la comunidad educativa y, en particular, entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Desde 2016 hasta hoy, más de 120.000 alumnos se han interesado y comprometido con proyectos medioambientales, gracias a los Premios Fundación Endesa.

En este Congreso Internacional se trabajarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscando respuesta a los nuevos desafíos ambientales que son la base para mejorar la calidad de vida de las personas y para preservar el cuidado y el respeto a la naturaleza. Los ODS marcan una nueva meta para reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Tierra.

Como se señala en la información de este importante evento, entre los objetivos del Congreso se persigue la presentación de experiencias prácticas de educación ambiental, conscientes del papel sensibilizador que representan. Experiencias que se ofrezcan a otros compañeros e instituciones para enriquecer el universo de recursos que nos permita avanzar en esa visión integradora entre lo local y lo global. Por eso, afirma Lola Velarde, “nos encontramos en un marco idóneo para dar a conocer de primera mano y diseminar acciones que, como los Premios Fundación Endesa, se están desarrollando en diferentes países para lograr una ciudadanía más sensibilizada, gracias a la educación ambiental”.

Al mismo tiempo se realizarán comunicaciones orales, reforzando la importancia de los estudios e investigaciones que orientan y dan sentido a la acción educativa en el ámbito medio ambiental. Mercedes de Esteban, Directora del Instituto de Estudios Educativos y Sociales de la Fundación, presentará algunas conclusiones del estudio Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación,publicado en 2017, que fue encargado por Fundación Endesa, y en el que sus autores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, estudiaron la evolución de la conciencia ecológica de los españoles y los efectos de la escuela en su formación.

«Este estudio, señala Mercedes Esteban, supuso la primera aproximación a la huella ecológica que deja la escuela en los jóvenes entre 16 y 35 años, fue también el punto de partida para explorar el alcance de una concepción integral de la ecología como el haz de relaciones entre el hombre y los ecosistemas, y el origen de la AGENDA EFSE por una ecología integral».

Para inscribirse es necesario hacer el registro en el siguiente enlace.