«Las instituciones de Educación Superior deben ser líderes en la búsqueda de soluciones y alternativas a los problemas ambientales»


 
 

16 marzo 2020

En las últimas décadas se está produciendo una profunda transformación de la orientación de todas las instituciones universitarias, especialmente las públicas, hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por las Naciones Unidas. En este sentido, el éxito de los ODS dependerá de la colaboración fuerte entre los diferentes actores del panorama mundial.

La profesora titular e investigadora del departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Pérez-Esparrells, nos da las claves sobre cómo las universidades pueden llegar a ser un actor fundamental en la implementación de los ODS en el marco de la Agenda 2030 de la ONU.

Esta entrevista se publica con motivo de la aportación de la profesora Esparrells al último Cuaderno de Trabajo de Studia XXI Rentabilidad individual y social de las instituciones de Educación Superior, con un artículo que lleva por título Impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las instituciones de educación superior: un análisis de las universidades españolas en el Times Higher Education University Impact Ranking.

Entendiendo que el éxito de los ODS dependerá de la colaboración de los distintos actores, ¿qué papel cree usted que juegan las universidades en la implementación de dichos objetivos en el marco de la Agenda 2030 de la ONU?

Las universidades son un factor muy necesario en la implementación de los ODS. Es por ello que estas instituciones deben jugar un papel activo en la promoción de la sostenibilidad en sus tres dimensiones: docencia, investigación y la llamada tercera misión. En este sentido, deben ser líderes en la búsqueda de soluciones y alternativas a los problemas ambientales actuales y agentes estratégicos de cambio ya que, sin duda, son uno de los actores clave para el desarrollo de los ODS. Además, la universidad puede colaborar a través de la docencia, investigación, transferencia de conocimiento e innovación en impulsar políticas de sostenibilidad.

En este contexto, la mayoría de las universidades europeas está jugando un papel crucial como palancas del cambio en sus entornos y como lugar de intercambio de ideas y de conocimientos a la hora de promover y desplegar soluciones sostenibles para construir una sociedad sensibilizada con respecto al reto ambiental, social y económico que afronta la humanidad.

Cree usted que los ODS suponen una oportunidad y, por tanto, un reto para las instituciones de Educación Superior?

El impacto de los ODS sobre el desempeño de las universidades supone un gran reto para la Universidad ya que tendría que tener en cuenta esta preocupación social en las distintas actividades de docencia, investigación y la tercera misión, que abarcaría todas aquellas otras actividades que realizan fuera del mundo no académico y que están directamente conectadas con la industria, las autoridades públicas, la sociedad y su entorno.

Por otro lado, más allá de la docencia, las universidades deben alinear no sólo el currículum y las enseñanzas de grado y posgrado, sino también la investigación que se realiza. Los ODS suponen una oportunidad para la investigación en desarrollo sostenible desde las universidades, ya que los resultados de dicha investigación ayudan, a su vez, a mejorar en la consecución de los mismos en todos los ámbitos. De hecho, se observa un fuerte incremento en las publicaciones científicas relacionadas con los temas de sostenibilidad, especialmente desde el lanzamiento de los ODS.  

¿Cómo se encuentra el sistema universitario español en relación al cumplimiento de los ODS?

Siguiendo el Times Higher Education University Impact Ranking (THE), el cual pretende analizar uno a uno el impacto que tienen las diferentes actividades universitarias sobre cada uno de los ODS seleccionados, de las 20 universidades españolas recogidas en el ranking, solo cuatro -y una de ellas privada (U. Pontificia de Comillas)- están entre el Top-100.

Las universidades españolas llevan trabajando de forma individual y también colectiva a través del Grupo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU), en el marco de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-Sostenibilidad), para forjar un enfoque de Sostenibilidad y ODS del Sistema Universitario Español (SUE), compartido entre las universidades, públicas y privadas, y los respectivos gobiernos autonómicos.  En concreto, en algunas comunidades autónomas, los modelos de financiación universitaria y los contratos-programa empiezan a tener en cuenta estos objetivos, lo que podrá tener un impacto a medio plazo en las estrategias de sostenibilidad llevadas a cabo por los equipos de gobierno de las universidades.

Las universidades españolas tienen que ser actores principales del cambio y lograr actuar de “palanca” con acciones de comunicación y demostrativas de los efectos beneficiosos del conjunto de estas políticas de sostenibilidad, de su efecto multiplicador y aprovechar las sinergias con multitud de actores.