Madrid acogerá la cumbre del clima de Naciones Unidas COP25


 
 

13 noviembre 2019

Madrid acogerá finalmente la cumbre del clima de Naciones Unidas, conocida como COP25. Debido a las protestas y la situación de desconcierto presente en Chile durante las últimas semanas, nuestra ciudad será la sede de una de las cumbres más importantes de los últimos años.

La importancia de esta fecha, (COP25), responde a que este encuentro supone el número 25 de los encuentros de más alto nivel respecto al clima, dando paso a un año 2020 que reúne fechas emblemáticas: por una parte, será el 25 aniversario de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC); por otro, arranca el año clave para la entrada en vigor del Acuerdo de París (2015), el último compromiso global para reducir las emisiones. 

Las principales citas antes de llegar a esta fecha se resumen en cinco hitos:

Cumbre de la Tierra. Río (Brasil) en 1992Su principal objetivo fue reforzar la conciencia pública sobre el cambio climático a nivel mundial.
Protocolo de Kioto (Japón) en 1997Fue la primera que un total de 37 países industrializados se comprometieron con la reducción de las emisiones de efecto invernadero.
Bali (Indonesia) en 2007Ante la negativa de China y Estados Unidos en firmar el Protocolo y ver es escaso cumplimiento del mismo por el resto de países, se decidió la sustitución de Kioto, que se establecía como de obligado cumplimiento el año siguiente
Copenhague (Dinamarca) en 2009Se propuso un nuevo Protocolo que debía cumplirse a partir del 2012 y que implicaba la reducción del 50% de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a partir de 2050 aunque de nuevo Estados Unidos y China se echaron atrás.
París en 2015Se logró la firma de un convenio firmado por 197 países cuya aplicación a partir de 2020 debería permitir la limitación del aumento de la temperatura mundial en 2ºC antes de fin del siglo XXI.

Las conferencias que se celebraran entre los días 2 y 13 de diciembre, deberían dar lugar a concretar los últimos acuerdos que permitan dar por finalizado el reglamento que se desarrolló en París. Acudirán representantes de casi 200 países, y multitud de entidades e instituciones vinculadas al ámbito medio ambiental.

La cumbre, que se realizará en el recinto de IFEMA, cuenta con dos espacios:  

El primero de ellos, es la zona gestionada por Naciones Unidas, donde tendrán lugar las sesiones de negociación de la 25ª conferencia, la 15ª reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la 2ª reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2), así como los actos paralelos de la agencia oficial de la ONU.

El segundo espacio está orientado a la participación social, abierta al público, donde se celebrarán eventos de carácter cultural.

La agenda oficial de la COP25 se puede consultar en la sección de la conferencia en la web de la CMNUCC.

Javier de Cendra, Decano de Law School del IE y miembro del equipo asesor de EcoCultura de nuestra Fundación, destaca el papel de los jóvenes en esta materia, que se vio especialmente reflejado en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, celebrada paralelamente a la Cumbre del Clima del pasado septiembre en Nueva York, dando voz a jóvenes activistas y emprendedores comprometidos con la escala y urgencia del desafío. 

«No se debe ignorar la realidad generada por el mero recambio generacional. Son nativos digitales y piensan a escala global, y por eso crean con facilidad comunidades virtuales globales; conciben el mundo como su hogar y, por ello, se preocupan por la sostenibilidad real y rechazan el simple postureo; son más emprendedores y conciben iniciativas de emprendimiento (a menudo, social) que integran rentabilidad y sostenibilidad. Miran con cierta extrañeza las políticas sobre cambio climático “tradicionales”, que encuentran obstáculos en problemas de coordinación y en la existencia de externalidades negativas que hay que internalizar, pues perciben el problema desde una perspectiva existencial más que económica, y por eso se identifican vitalmente con líderes como Greta Thunberg y otros.»