Conócenos


Sociedad y Educación se suma, a través de esta línea de trabajo, a uno de los desafíos más grandes del siglo XXI, la cultura del cuidado y del respeto a la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, poniendo el foco en el papel decisivo de la educación en el impulso y fomento de una nueva cultura ecológica.

 

AGENDA EFSE por una ecología integral

Convencidos de que la preservación del patrimonio natural redunda en el progreso y desarrollo de las personas y de la sociedad, desde Sociedad y Educación procuraremos abrir nuevos caminos de investigación y de acción orientados a entender mejor el alcance de una ecología integral que:


  • Supere visiones parciales que sitúan la naturaleza como mero instrumento o que desdibujen el papel del hombre considerándolo una especie más.
    Por ello, afirmamos el valor de la integridad y de la belleza de la naturaleza por sí misma y la dimensión humana de la ecología.
  • Contribuya a paliar los efectos de la contaminación y del cambio climático que dependen de la actividad humana, teniendo como guía las evidencias que proporciona la ciencia.
    Por ello, animamos a promover entre los jóvenes una actitud solidaria y responsable hacia aquellas personas más vulnerables al deterioro medioambiental, cuyos medios de subsistencia dependen, sobre todo, de la agricultura, de la pesca y de los recursos forestales.
  • Compense la «deuda ecológica» y la «pérdida de naturaleza», en especial, las inequidades norte-sur y el olvido de que somos una sola familia humana.
    Para nosotros, la naturaleza tiene un valor y un significado que va más allá de su realidad científica, social y económica. El hombre es éticamente responsable de su cuidado, debe permitir que se exprese sin violentarla y debe proteger su fragilidad.
  • Coloque al hombre en el lugar que le corresponde frente a quienes niegan toda su preeminencia o frente a quienes olvidan el sufrimiento y la degradación de otros hombres.
    Por ello, promovemos estrechar la cooperación y romper las barreras que levanta la indiferencia de quienes sostienen el mito imparable del progreso y los que consideran que el ser humano es una amenaza para el ecosistema mundial.
  • Defienda el medio ambiente como un bien colectivo y no privativo, patrimonio de todos y no solo una oportunidad para el desarrollo de algunos.
    Por ello, defendemos una ecología integral que articule armónicamente «solidaridad y civismo», es decir, paz, justicia, conservación y cuidado, que son las cuatro claves indisolubles para plantear la resolución de los problemas medioambientales.
  • Plantee soluciones o intervenciones no meramente técnicas y tome en consideración el impacto en las tradiciones culturales y en el respeto a los derechos y libertades de las personas.
    Por ello, decisiones relacionadas con la demografía, el discurso del crecimiento económico y sostenible, el desarrollo técnico y la organización de la sociedad no pueden entrar en colisión con la propia condición del hombre ni con la equilibrada relación que él, libre y respetuosamente, establece con el medio ambiente y con los demás seres vivientes.
  • Fortalezca aquellas propuestas de la educación medioambiental que, más allá de la transmisión del conocimiento científico, contribuyan a recuperar las bases del equilibrio ecológico: con uno mismo, con los demás hombres, con el entorno natural donde existen el resto de los seres vivos y con toda la naturaleza que nos ha sido dada.
    Por ello, desde Sociedad y Educación defenderemos el papel de la educación en la creación de una «ciudadanía ecológica», que desarrolla hábitos, que descubre la estética del cuidado, que alienta comportamientos creativos para la conservación, pero, sobre todo, que es capaz de generar un estilo de vida que considera la naturaleza como la casa de todos.

En definitiva, además de las necesarias soluciones, concretas e innovadoras, que pueden ofrecerse a problemas como son la acumulación de residuos en tierra y mar, la capa de ozono, la lluvia ácida, la contaminación atmosférica, o la denuncia de las innumerables agresiones que sufren nuestros paisajes rurales o naturales, pretendemos aportar, a través de la educación, algo más sobre la postura del hombre ante su ambiente y ante su cooperación al bien común, sobre las razones que le mueven a la conservación de la naturaleza y la posibilidad de ofrecer una respuesta consistente al hipotético dilema progreso-conservación. Y queremos hacerlo proponiendo que sea la educación protagonista de una transformación que conduzca hacia una ecología integral

Lola Velarde. Directora de Desarrollo de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Conoce a los miembros de nuestro Consejo Asesor


Federico Velázquez De Castro

Federico Velázquez De Castro

Presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, de la que es miembro desde sus inicios en 1995. Doctor en Química por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Ciencias Ambientales y Máster en Gestión Ambiental. Autor de 11 libros y decenas de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Roberto González Echevarría

Roberto González Echevarría

Doctor en Ciencias Geológicas en la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Compagina sus tareas docentes con actividades relacionadas con la Educación Ambiental. Vocal de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA). 

Pablo Martínez de Anguita

Pablo Martínez de Anguita

Doctor Ingeniero de Montes. Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos en el área de Tecnologías del Medio Ambiente. Fundador y Director de la spin-off Landscare S.L. Colaborador de la Universidad de las Naciones Unidas para la Paz en San José de Costa Rica. Profesor visitante en las Universidades de Oxford y de Yale.

Juan Ignacio Cubero

Juan Ignacio Cubero

Jefe del Departamento de Biología y Geología del IES Los Castillos. Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Innovación Educativa en el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Fernando López-Mirones

Fernando López-Mirones

Licenciado en Biología, especialidad Zoología, por la Universidad San Pablo-CEU, es cineasta documentalista, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y divulgador científico.

Javier de Cendra

Javier de Cendra

Decano de IE Law School. Especialista en Derecho de la Energía y el Medio Ambiente. Licenciado en Derecho y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Derecho de la Energía y el Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina y doctorado (PhD) en Derecho del Cambio Climático por la Maastricht University (Países Bajos).

Emilio Chuvieco

Emilio Chuvieco

Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá y Director de la Cátedra de Ética Ambiental de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Ha sido investigador visitante en las Universidades de Berkeley, Cambridge, Santa Barbara, Maryland y el Centro Canadiense de Teledetección.

Eduardo de Miguel Beascoechea

Eduardo de Miguel Beascoechea

Director Gerente de la Fundación Global Nature. Cuenta con 35 años de experiencia en el ámbito del Tercer Sector ambiental. Bajo su dirección, Global Nature se ha convertido en una de las fundaciones privadas de conservación de la naturaleza más importantes de España.