Investigación


Nuestros estudios e informes se suman a las investigaciones rigurosas en el ámbito de la conservación y de la promoción de la conciencia medioambiental, con la seguridad de que siempre habrá algo nuevo que aportar para fundamentar y salvaguardar las bases de una auténtica ecología humana.

 

Ecobarómetro: cultura ecológica y educación

«Con nuestro concepto de cultura ecológica queremos dar sentido al conjunto de percepciones, conocimientos, actitudes y prácticas medioambientales de los individuos y relacionarlo con la huella que deja la educación. Este enfoque se aplica en España por primera vez y es probable que sea de las pocas que se han hecho en cualquier país.»

Víctor Pérez-Díaz, Presidente de Analistas Socio-Políticos.


En marzo de 2017, Sociedad y Educación coordinó, por encargo de Fundación Endesa, el estudio Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación, en el que sus autores, Víctor Pérez-Díaz (en la foto) y Juan Carlos Rodríguez, estudiaron las características de la cultura  ecológica de los españoles. Además, atendieron el objetivo de Sociedad y Educación de centrar la atención en los jóvenes y en los efectos de su experiencia escolar en sus opiniones y  su comportamiento ante la preservación y el cuidado del medio ambiente.

Este estudio se basó en dos encuestas a dos muestras de unos 1.000 individuos, representativas de la población internauta de 18 a 35 años y de la población general de 18 a 75 años, respectivamente.

La huella de la variedad de experiencias escolares en la cultura ecológica de los jóvenes españoles es escasa, lo que no implica que no exista. Quizá los medios de comunicación estén también ayudando a configurar sus conocimientos, actitudes, comportamientos y valores medioambientales y, probablemente, influyan otros grupos de referencia para ellos, comenzando por la familia, a la que los encuestados atribuyen una relevancia significativa.

Juan Carlos Rodríguez, coautor del informe.

ALGUNOS DATOS

  • Los resultados de la encuesta a jóvenes de 18 a 35 años muestran que un 54% cree que la cantidad de contenidos dedicados a lo largo de su aprendizaje escolar (hasta los 15/16 años) al medio ambiente y la energía es muy insuficiente o insuficiente.
  • La opinión de los jóvenes encuestados sugiere que hay un margen de mejora en la preparación de sus profesores para explicar esas materias y apunta a un uso no muy frecuente de metodologías «modernas» en la enseñanza de temas medioambientales.
  • La mayoría de los jóvenes (un 57,7%) se siente poco o nada informada sobre temas medioambientales, una proporción que apenas ha variado en veinte años, a pesar de una mayor presencia de cuestiones medioambientales en la enseñanza y en la discusión pública.

EcoNotas

Esta sección está dedicada a publicar y difundir las opiniones de los expertos presentes en la conversación climática.


Luces y sombras de la emergencia climática

Por Lola Valverde
Descargar PDF »


CO2 WEB. El observatorio de la Huella de Carbono

Por Emilio Chuvieco
Descargar PDF »