Proyectos


Promovemos proyectos que respondan al desafío educativo de construir y canalizar la sensibilidad ecológica, especialmente la de los jóvenes en el periodo de su escolarización, ayudándoles a convertir sus conocimientos en comportamientos, sus percepciones en convicciones.

 

Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa

Identificar ideas y actitudes creativas, innovadoras y comprometidas con el medio ambiente entre los más jóvenes es el objetivo de los Premios a la Ecoinnovación Educativa de Fundación Endesa, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación, como socio estratégico.

Los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa pretenden poner en valor los proyectos que impulsan los centros educativos, los estudiantes y los profesores de toda España.

Desde su lanzamiento en 2016, 159.000 alumnos de 905 colegios de toda España han participado en las cinco ediciones de los Premios, aportando ideas y soluciones innovadoras en el ámbito de la conservación medioambiental y en el compromiso ecológico en una de las tres categorías propuestas:

  • Conocer nuestra biodiversidad
  • Resolver un problema medioambiental
  • Mejorar tu entorno

Creamos el LABEL-ODS, un proceso de etiquetado que ayuda a las instituciones a alinear sus proyectos y actividades con la Agenda 2030

El equipo de Ecocultura de Sociedad y Educación ha creado, desarrollado y aplicado un proceso de etiquetado, el Label-ODS.  A partir de una matriz de trabajo, identificamos el grado de adecuación de las actividades que planteamos y de los resultados que obtenemos en las diferentes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“No se trata solo de alinearnos con los ODS, ni siquiera de buscar similitudes en los objetivos, de manera intuitiva. Hemos querido dar un paso más y demostrar que nuestros proyectos tienen impacto directo en alguno de ellos. Pensamos que, después de testar el proceso, estamos en condiciones de ayudar a que otros se sumen al compromiso con la sostenibilidad”. Lola Velarde. Responsable del LABEL-ODS.

Respondemos con esta iniciativa a una lógica de integración de nuestras actividades participando de la idea que anima estos Objetivos Mundiales: «las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social».

Con este procedimiento de asignación del LABEL-ODS, ofrecemos a instituciones públicas y privadas un asesoramiento técnico para sumarse, a través del etiquetado ODS de sus proyectos y actividades, al compromiso internacional de trabajar en favor de un futuro mejor.


Sello de Ecosostenibilidad para centros educativos

El objetivo principal de este proyecto es facilitar a las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente la conceptualización y la puesta en marcha del SELLO DE ECOSOSTENIBILIDAD en aquellos centros educativos que promueven iniciativas de responsabilidad medioambiental y de cuidado y conservación de la naturaleza, encaminadas a acrecentar la cultura ecológica de la ciudadanía de su comunidad autónoma. Su efecto ejemplarizante y el valor social que implica la promoción de comportamientos, actitudes y valores ecológicos y sostenibles a través de la educación, constituye una importante contribución a los objetivos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y, por extensión, a la política medioambiental de la UE concretada en la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible (EDS).

¿Cómo lo hacemos?

  1. Conceptualizamos el ECOSELLO de la Comunidad.
  2. Diseñamos el ECOSELLO, con su denominación específica y su propuesta gráfica.
  3. Describimos la convocatoria para los centros candidatos a obtenerlo:
    • Objetivos, finalidad y destinatarios
    • Características de los programas medioambientales
    • Requisitos de participación
    • Procedimiento de concesión
    • Plazos
    • Efectos de la adjudicación y propuesta de incentivos para los centros.
  4. Creamos y seleccionamos los miembros de la Comisión Evaluadora.
  5. Apoyamos a la plataforma on-line de gestión de candidaturas en los portales de las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente de cada comunidad autónoma.
  6. Presupuestamos el coste anual de la iniciativa.

Conversaciones sobre una ecología integral

Este proyecto, que se iniciará en 2020, tiene por objetivo el impulso de sesiones y foros de trabajo, y convocatorias de grupos de discusión con educadores, agentes medioambientales, expertos y científicos, representantes de la sociedad civil y de la puesta en marcha de políticas públicas, estudiantes y periodistas que quieren explorar conjuntamente nuevas vías para el fortalecimiento de una cultura ecológica integral.

Además

  1. Procuraremos responder a algunas inquietudes que tienen que ver con la tarea educativa, trasladándolas a objetivos de trabajo práctico con profesores, estudiantes y centros educativos.
  2. Profundizaremos en los porqués de la conservación de la naturaleza, con iniciativas planteadas en el ámbito de las escuelas.
  3. Animaremos a reflexionar sobre las causas del deterioro ambiental, más allá de impulsar actuaciones para disminuir sus efectos.
  4. Exploraremos vías para suscitar valores medioambientales desde edades tempranas, porque la comprensión de la naturaleza es una cualidad que se adquiere, que puede enseñarse y que debe enseñarse.

INICIATIVAS DE ECOLOGÍA INTEGRAL

En esta sección presentaremos proyectos, iniciativas o actuaciones que, de un modo u otro, responden a una perspectiva de ecología integral, es decir, que integran, de manera armónica, persona y naturaleza.

«En la naturaleza, el hombre se refleja en toda su plenitud y proyecta en ella todas las facetas que le configuran como persona: se preocupa por conocer sus reglas, no solo por cómo funciona, es decir, conoce, aprende e interpreta; su variedad le sorprende, le intriga, le despierta los sentidos, es decir, le emociona; su estética le inspira, le abre a la belleza; su presencia le inquieta, a causa del equilibrio difícil entre dominación y protección; su grandeza le trasciende».
Mercedes Esteban, Apuntes sobre ecología integral.


Ecología integral en la custodia del territorio

LandsCare es una iniciativa para “cuidar, compartir y disfrutar la Naturaleza” en diversos países. Con casi 5000 parajes naturales y 1000 parajes culturales registrados, con 234 rutas de descritas para disfrutar de la belleza natural, tiene por objeto apoyar a más de 280 custodios del territorio, a través de una aplicación disponible para Android.

landscare.org
Contacto: Pablo Martínez de Anguita, miembro de nuestro Consejo Asesor y del Equipo Evaluador de los Premios (pablo.martinezdeanguita@urjc.es)


Ecología integral en la cooperación al desarrollo

KinderEnergy es una ONG con estatus consultivo en Naciones Unidas cuya misión es generar conciencia sobre los niños como el recurso natural más importante de la Tierra. Trabaja en países en vías de desarrollo para lograr una educación de calidad, atendiendo a las necesidades básicas, acceso al agua potable o atención sanitaria de los niños. A través de proyectos como #MOVEBRAINSAVEEARTH nos invita a confiar en el potencial de los niños para que muestren al mundo lo que son capaces de hacer, conscientes de que cuando esto sucede, la Tierra es feliz.
kinderenergy.org
Contacto: Elisabeth Anne Delgado (elisabethanne@kinderenergy.org)


Ecología integral en la educación infantil

Duermevela es una iniciativa de educación integral en la naturaleza impulsada por la asociación Familias en Camino. Un proyecto educativo en Las Rozas (Madrid) dirigido a niños de 2 a 6 años, que promueve un encuentro diario con la naturaleza, a través del juego libre como herramienta de aprendizaje, desde la escucha y el respeto, promoviendo valores éticos y espirituales.
grupodejuegoduermevela.com
Contacto: Tatiana de Cendra.