Proyectos


Promovemos proyectos que respondan al desafío educativo de construir y canalizar la sensibilidad ecológica, especialmente la de los jóvenes en el periodo de su escolarización, ayudándoles a convertir sus conocimientos en comportamientos, sus percepciones en convicciones.

 

Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa

Identificar ideas y actitudes creativas, innovadoras y comprometidas con el medio ambiente entre los más jóvenes es el objetivo de los Premios a la Ecoinnovación Educativa de Fundación Endesa, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación, como socio estratégico.

Los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa pretenden poner en valor los proyectos que impulsan los centros educativos, los estudiantes y los profesores de toda España.

Desde su lanzamiento en 2016, 75.000 alumnos de 525 colegios de toda España han participado en las tres ediciones de los Premios, aportando ideas y soluciones innovadoras en el ámbito de la conservación medioambiental y en el compromiso ecológico en una de las tres categorías propuestas:

  • ¿Qué es para ti la naturaleza?
  • Mi solución creativa a un problema medioambiental
  • ¿Cómo mejorarías tu entorno?

Sello de Ecosostenibilidad para centros educativos

El objetivo principal de este proyecto es facilitar a las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente la conceptualización y la puesta en marcha del SELLO DE ECOSOSTENIBILIDAD en aquellos centros educativos que promueven iniciativas de responsabilidad medioambiental y de cuidado y conservación de la naturaleza, encaminadas a acrecentar la cultura ecológica de la ciudadanía de su comunidad autónoma. Su efecto ejemplarizante y el valor social que implica la promoción de comportamientos, actitudes y valores ecológicos y sostenibles a través de la educación, constituye una importante contribución a los objetivos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y, por extensión, a la política medioambiental de la UE concretada en la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible (EDS).

¿Cómo lo hacemos?

  1. Conceptualizamos el ECOSELLO de la Comunidad.
  2. Diseñamos el ECOSELLO, con su denominación específica y su propuesta gráfica.
  3. Describimos la convocatoria para los centros candidatos a obtenerlo:
    • Objetivos, finalidad y destinatarios
    • Características de los programas medioambientales
    • Requisitos de participación
    • Procedimiento de concesión
    • Plazos
    • Efectos de la adjudicación y propuesta de incentivos para los centros.
  4. Creamos y seleccionamos los miembros de la Comisión Evaluadora.
  5. Apoyamos a la plataforma on-line de gestión de candidaturas en los portales de las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente de cada comunidad autónoma.
  6. Presupuestamos el coste anual de la iniciativa.

Conversaciones sobre una ecología integral

Este proyecto, que se iniciará en 2020, tiene por objetivo el impulso de sesiones y foros de trabajo, y convocatorias de grupos de discusión con educadores, agentes medioambientales, expertos y científicos, representantes de la sociedad civil y de la puesta en marcha de políticas públicas, estudiantes y periodistas que quieren explorar conjuntamente nuevas vías para el fortalecimiento de una cultura ecológica integral.

Además

  1. Procuraremos responder a algunas inquietudes que tienen que ver con la tarea educativa, trasladándolas a objetivos de trabajo práctico con profesores, estudiantes y centros educativos.
  2. Profundizaremos en los porqués de la conservación de la naturaleza, con iniciativas planteadas en el ámbito de las escuelas.
  3. Animaremos a reflexionar sobre las causas del deterioro ambiental, más allá de impulsar actuaciones para disminuir sus efectos.
  4. Exploraremos vías para suscitar valores medioambientales desde edades tempranas, porque la comprensión de la naturaleza es una cualidad que se adquiere, que puede enseñarse y que debe enseñarse.

NUESTROS PROYECTOS BAJO LA LUPA DE LOS 17 ODS

Todos nuestros proyectos se inspiran y traslucen, de forma transversal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algunos, como los objetivos 11 al 15, están más directamente orientados a comunidades y ciudades sostenibles (11), producción y consumo responsables (12), acción por el clima (13), vida submarina (14) o vida y ecosistemas terrestres (15).

Pero, en el marco de nuestra propuesta de ecología integral, estos objetivos no pueden desligarse de aquellos más directamente vinculados al desarrollo humano:

  • Lograr una educación de calidad, base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible (4).
  • El fin de la pobreza (1) y del hambre (2)
  • El empleo y el crecimiento económico (8)
  • La industria, innovación e infraestructuras (9)

Y, sobre todo, la paz, la justicia y la solidez de las instituciones (16).