Noticias

24 Feb 2021

¿Afecta el horario al resultado de las pruebas de conocimiento?

Analizar el efecto del horario sobre el rendimiento en las pruebas de evaluación es objeto de la monografía Rendimiento y horario en las pruebas de conocimiento: evidencia de la educación superior, de la que es autor Pau Balart, economista de la Universidad de les Illes Balears. Esta investigación se recoge en la última de las publicaciones de las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación en la colección Monografías sobre educación

 

Las conclusiones principales de este estudio se presentaron el 24 de febrero en un seminario académico, organizado por ambas fundaciones con motivo de su publicación.  A partir de los datos de panel provenientes de una institución del sistema de educación superior español, el profesor Balart observa que el horario en el que se llevan a cabo las pruebas de conocimiento afecta a sus resultados.

«En el contexto de un sistema educativo descentralizado, donde cada escuela e instituto fija las pruebas y los horarios de manera autónoma, es importante tener presentes estos efectos y, en la medida de lo posible, dar unas pautas sobre los horarios más convenientes. Esto podría ser también especialmente relevante en aquellas pruebas con consecuencias irreversibles y que determinan especialmente el futuro académico de los estudiantes, como es, por ejemplo, la prueba de acceso a la universidad”.

Los estudiantes exhiben un peor rendimiento cuando las pruebas se llevan a cabo en las franjas más temprana y tardía del día. Estos efectos no lineales podrían ser causados por dos fenómenos distintos que afectan al rendimiento durante el transcurso de un día. Por un lado, la fatiga cognitiva lo reduce a medida que transcurre el día y explicaría el peor rendimiento observado en las franjas tardías de la jornada. Por otro lado, los ritmos circadianos específicos de los adolescentes y de los jóvenes adultos, les hacen susceptibles de sufrir efectos adversos en el rendimiento académico en las franjas más tempranas del día. La combinación de estos dos efectos, fatiga cognitiva y ritmo circadiano, es consistente con los efectos hallados en el presente estudio.

 

 

Los hallazgos de este estudio son relevantes desde el punto de vista académico, organizativo y de políticas públicas, especialmente en lo que respecta a la discusión actual sobre las medidas encaminadas a mejorar la racionalización de los horarios en España.

 

Pau Balart se doctoró en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad de las Islas Baleares. Sus principales campos de investigación son la microeconomía aplicada y la economía de la educación. Sus trabajos han sido publicados en revistas académicas de reconocido prestigio como Nature Communications o Economics of Education Review. 

 

Descargar pdf de la monografía ->
Descargar Nota de Prensa ->

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.