Noticias

27 Sep 2019

Chequeo al sistema educativo en Andalucía 2019

El pasado 26 de septiembre, se presentó en Sevilla el documento Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía, elaborado por la Fundación Sociedad y Educación a partir del informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 y presentado en rueda de prensa por la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) a través de su Think Tank de Innovación Educativa CEYS.

 

Esta presentación tiene como fuente principal el estudio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2019 realizado por las Fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación. Es un informe sobre los principales datos que reflejan la situación y evolución del sistema educativo español, desde una perspectiva de comparación, y elaborado a partir de fuentes estadísticas e informes nacionales e internacionales.

 

Se han tenido en cuenta los tres últimos informes publicados por el Ministerio de Educación: Las cifras de la educación en España Estadísticas e indicadores. Edición 2019. El Sistema estatal de indicadores 2019, y Datos y Cifras. Curso escolar 2019-2020. También se ha actualizado con la publicación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Datos y cifras. Curso 2019-2010.

 

De izq, a dch: Fernando Seco, Eva Contreras, Marisa Gómez, Miguel Ángel Sancho y Daniel Bermúdez.

 

En la presentación del documento, Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación afirmó que a la hora de analizar el estado de la educación tanto en España como en las comunidades autónomas, es importante poner el foco en el análisis de las causas de los principales problemas de nuestro sistema educativo mediante una evaluación rigurosa.

«La evolución de los principales indicadores en Andalucía es positiva, habiendo aumentando el nivel educativo, aunque todavía el 49% de la población entre 24 y 65 años no tiene estudios de educación secundaria superior, factor que incide de manera importante en la alta tasa de paro».

Dato positivo, es la elevada tasa de escolarización en educación infantil, 98% a los 5 años, y preocupante el alto número de repetidores , 35,2% a los 15 años de edad. Esta situación, propicia que Andalucía tenga una tasa de abandono educativo del 21,9%, cuatro puntos por encima de la media nacional y alejada del objetivo europeo ET2020. Todo indica la necesidad de actuar a tiempo en educación primaria con medidas de refuerzo y apoyo a la población más en riesgo de abandono o bajo rendimiento.

También el aumento de escolarización en FP es buena señal de avance aunque los que lo hacen en la modalidad dual, un 4,3% del total, está lejos de tener el impacto que se espera en la mejora de la empleabilidad.

 

Para acceder al resumen ejecutivo pinche aquí.
Para acceder a la presentación pinche aquí.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.