Noticias

26 Sep 2018

Chequeo al sistema educativo en Andalucía

Ayer, 25 de septiembre, se presentó en Sevilla el documento Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía, elaborado por la Fundación Sociedad y Educación a partir del informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2018 y presentado en rueda de prensa por la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) a través de su Think Tank de Innovación Educativa CEYS.

El encuentro contó la presencia del Secretario General de la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Manuel Alcaide Calderón, el cual participó activamente en el coloquio exponiendo el esfuerzo que están haciendo desde la administración, particularmente en la Formación Profesional. En concreto, señaló cómo, en este curso, el número de alumnos matriculados en FP ha sido considerablemente mayor que en Bachillerato.

El documento expone la situación y evolución del sistema educativo español y hace especial hincapié en la situación de Andalucía, a través de un análisis específico de sus indicadores regionales, que han tomado como fuente los dos últimos informes publicados por el Ministerio de Educación: El Sistema estatal de indicadores 2018 y las últimas estadísticas de Datos y Cifras. Curso escolar 2018-2019.

En la presentación del documento, Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación afirmó que a la hora de analizar el estado de la educación tanto en España como en las comunidades autónomas, es importante poner el foco en la evolución y tendencia del sistema educativo. Con respecto a Andalucía señalo lo siguiente:

«Andalucía está mejorando particularmente en la tasa de escolarización en la educación infantil, pero debe abordar dos problemas fundamentales: reducir el nivel de abandono temprano situado en un 23,5%. y rebajar la alta tasa de repetición con un resultado de un 38,2% a los 15 años».

 

Foto: Miguel Ángel Sancho (EFSE)

 

La selección de indicadores preparada para esta presentación abarca tres aspectos: descripción general del sistema educativo, recursos y resultados. En este último apartado se hace una referencia comparativa a los objetivos europeos 2020. Entre las conclusiones más relevantes del estudio, Sancho destacó que la previsión de matriculaciones en FP para el curso actual es de 145.131 en alumnos en esta Comunidad Autónoma y de ellos un 3,64% son de FP Dual. Con respecto a la educación infantil, la tasa de escolarización en Andalucía está por encima de los objetivos de Europa para 2020, con un 97,6% en niños de cinco años y de un 65,5% en niños de dos años.

____

Para acceder al resumen ejecutivo pinche aquí.
Para acceder a la presentación pinche aquí.
Para acceder a la nota de prensa pinche aquí.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.