Noticias

18 Abr 2017

Proyecto MET: la evaluación como herramienta de mejora del sistema

El profesor Ganimian, en la actualidad investigador en el Centro de Acción contra la Pobreza (J-PAL) de Asia del Sur y director científico del Programa de Evaluación de Impacto en Educación (PEIE) en la Universidad Torcuato Di Tella. En su conferencia (descargar audio aquí) señaló la importancia de identificar a los docentes que mejoran el desempeño de sus alumnos.

En su presentación,describió los hallazgos principales del Proyecto de Medición de la Efectividad Docente (MET, por sus siglas en inglés) de la Fundación Bill & Melinda Gates. El proyecto, en el que participaron 3.000 docentes de educación primaria y media en cinco distritos escolares de Estados Unidos, exploró qué instrumentos de evaluación docente (por ejemplo, las observaciones de clase o las encuestas de alumnos) logran predecir las mejoras en desempeño académico que logra un docente con sus alumnos y bajo qué circunstancias.

34149032021_28bc8955bf_o

 

En declaraciones a Servimedia, Alejandro Ganimian apuntó a las pruebas sobre conocimientos, las técnicas de observación en clase y las encuestas realizadas a los propios alumnos, como los mejores indicadores a la hora de determinar el rendimiento docente.  «El mejor predictor es una mezcla combinada de estas tres, pero si hay que elegir, las respuestas dadas por los alumnos resultan más predictivas que las observaciones llevadas a cabo por expertos».

Aquellos docentes más empáticos, atentos y esforzados en clase, a decir de sus alumnos, conseguían un mejor rendimiento en los grupos donde impartían clase.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.