Noticias

30 Ene 2019

De la conciencia ecológica a la cultura ecológica

El 10 de enero, Sociedad y Educación reunió por primera vez a distintos expertos en temática medioambiental, quienes dialogaron sobre algunas cuestiones relacionadas con la situación de la educación ambiental en España, los principales desafíos que necesitan ser abordados o en qué medida la promoción de una cultura ecológica integral puede representar una aportación novedosa en el contexto actual.

Hay que distinguir entre lo que es crear conciencia, que es un “flash”, y crear cultura, que requiere tiempo. Federico Velázquez de Castro.

 

Fernando López Mirones. Biólogo. Director y Guionista de cine documental, Roberto González Echeverría. Doctor en Geología y Subdirector Tajamar FP +Professional Education, Juan Carlos Rodríguez. Profesor de Sociología de la Educación en la UCM e investigador de Analistas Socio-Políticos, Federico Velázquez de Castro. Presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, Eduardo de Miguel. Director Gerente de la Fundación Global Nature. Juan Ignacio Cubero. Profesor del IES Los Castillos,  Emilio Chuvieco. Director de la Cátedra de Ética Ambiental Universidad de Alcalá,

 

 

Emilio Chuvieco e Ignacio Cubero coincidieron en la importancia de desarrollar metodologías e instrumentos didácticos que ayuden a los profesores, basadas en el aprendizaje-servicio y en el aprendizaje proyectos.  Eduardo de Miguel, centrando su mirada en la educación, señaló la necesidad de asesorar a los centros educativos para que sean verdaderamente ecológicos, tanto en el aula como en su conjunto, afirmando que es preciso interiorizar modelos de consumo saludables y ecológicos desde la escuela.

Hemos de reflexionar sobre cómo medir el impacto de las intervenciones que realizamos y no dar por hecho que lo que hacemos funciona. Juan Carlos Rodríguez.

Pero no hay que quedarse solo en la educación: nuestros expertos coincidieron en que cualquier iniciativa de formación de formadores no debe dirigirse sólo hacia la escuela. También las organizaciones de la sociedad civil debe acoger y liderar  iniciativas que lleguen a otros: adultos, mayores, empresas, administraciones. Fernando López Mirones insistió en la necesidad de hacer cómplices a los medios de comunicación.

A nosotros nos corresponde hacer llegar ese mensaje profundo de forma atractiva, siendo valientes para ir mucho más allá de lo que imponen las modas.  Valentía para ir más allá de la moda

Con motivo de este diálogo y, a partir de las recomendaciones de los expertos, Sociedad y Educación, en su línea de trabajo en cultura ecológica, refuerza la centralidad de la escuela en la creación de cultura ecológica: impulsando modelos de consumo saludables y ecológicos, desarrollando nuevas metodologías e instrumentos didácticos, atendiendo las necesidades formativas de los profesores, fomentando entre los alumnos el pensamiento crítico (critical thinking), prolongando y replicando las experiencias de éxito en diferentes ámbitos, a través de la evaluación y la medida del impacto de estas intervenciones. Así, lo resumió Lola Velarde en sus palabras de cierre del encuentro:

«Una verdadera formación ambiental supone conocer la ecología, tener visión de conjunto, entender cómo funciona el todo, porque la formación por sí misma no cambia conductas».

 

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.