Noticias

18 Feb 2020

«De la movilidad a la internacionalización: aprender sin fronteras»

Con motivo de la elaboración de la Ley de la Sociedad del Aprendizaje, una iniciativa de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, y como parte del acompañamiento al procedimiento formal de trabajo para su redacción, se ha pedido a varias entidades, entre las que se encuentra nuestra Sociedad y Educación, la organización de una jornada de debate el 27 de febrero en Madrid, a la que hemos dado la forma de grupo de trabajo, sobre el tema de la movilidad de estudiantes y profesores, que hemos querido enmarcar en la estrategia de internacionalización de las instituciones de educación superior. Este tema ha sido objeto de análisis en repetidas ocasiones por parte de nuestro grupo de expertos, especialmente en el Documento de Trabajo La internacionalización de las universidades. Una estrategia necesaria, firmado por Guy Haug y Josep M. Vilalta.

 

Bajo el título “De la movilidad a la internacionalización: aprender sin fronteras”, y con asistencia del Consejero Eduardo Sicilia, 25 expertos analizarán las capacidades, experiencias y fortalezas de las universidades madrileñas tanto públicas como privadas,  para dar respuesta a los desafíos que se nos plantean en la movilidad del profesorado y de los alumnos, y su capacitación para desempeñarse en un escenario global.

 

El encuentro se realizará en la sede de la Representación en España de la Comisión Europea y contará con la asistencia de vicerrectores o miembros de las oficinas internacionales de las universidades de la Comunidad de Madrid, profesores y/alumnos participantes en programas de movilidad, gestores o responsables de programas de internacionalización y algunos expertos en la materia, quienes propondrán ideas para la reflexión, gestionarán el  debate y aportarán su experiencia. Las conclusiones o recomendaciones de esta sesión se sumarán a los documentos preparatorios de la LSA.

 

En palabras de Mercedes Esteban, directora de Studia XXI y responsable por parte de Sociedad y Educación de esta sesión,  «ya no se trata hoy de vehicular a través de una instancia organizativa las relaciones internacionales (vicerrectorado, servicio, negociado), sino de desarrollar una estrategia institucional, donde la presencia y proyección internacionales son un factor crítico y nuclear de la política corporativa». En este sentido, ha añadido que:

Entre todos deberíamos hacer de Madrid, través de un plan de proyección internacional, un referente ad intra y ad extra en el espacio universitario y de investigación en Europa.

 

Algunos datos sobre la jornada:

Jueves 27 de febrero.
16.00 h a las 19.30 h.
Oficina en España de la Representación Europea
(Paseo de la Castellana 46, planta 10).
Para descargar el programa, pincha aquí

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.