Noticias

26 Ene 2019

Sociedad y Educación, con el día de la Educación Ambiental

Hoy, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (actual capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En dicho evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial. 
Desde los Premios Endesa a la Ecoinnovación Educativa y desde la línea de actuación para el fomento de la cultura ecológica de la Fundación Europea Sociedad y Educación, participamos de la meta principal de las iniciativas educativas destinadas a considerar la educación uno de los instrumentos más idóneos para preservar y respetar la naturaleza, «nuestra casa común»:
 
  «Llegar a una población mundial que tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos, y que cuente don los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo».
Las conclusiones a las que llegan algunos de los miembros del Consejo Asesor de EFSE en este campo y la participación en los Premios Endesa de más de 350 proyectos educativos medioambientales en esta tercera edición, ponen de manifiesto que el interés por todo lo que nos rodea y el espacio en el que habitamos está más vivo que nunca. 
En palabra de Lola Velarde, Doctora Ingeniera de Montes y Directora de Desarrollo de la Fundación Europea Sociedad y Educación
El conocimiento de la naturaleza pasa necesariamente por experimentarla, vivirla, zambullirse en ella, disponer de experiencias tempranas ante el horizonte que nos abre.
Además de las necesarias soluciones, concretas e innovadoras, que pueden ofrecerse a problemas como son la acumulación de residuos en tierra y mar, la capa de ozono, la lluvia ácida, la contaminación atmosférica, o la denuncia de las innumerables agresiones que sufren nuestros paisajes rurales o naturales, nuestra línea trabajo en Sociedad y Educación pretende aportar, a través de la educación, algo más sobre la postura del hombre ante su ambiente, sobre las razones que les mueven a la Conservación de la Naturaleza y la posibilidad de ofrecer una respuesta consistente al hipotético dilema progreso-conservación. Y, queremos hacerlo proponiendo que sea la educación protagonista de una transformación que conduzca de las percepciones a las convicciones, de los conocimientos a los comportamientos.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.