Noticias

01 Oct 2020

El programa LEI, «Liderazgo para una educación integral», inicia su tercera fase

A través de la educación, los niños y los jóvenes, especialmente aquellos que se enfrentan a situaciones de especial adversidad, tienen la mejor oportunidad de desarrollar todo su potencial con el objetivo de promover el bien común. Documento de bases  LEI (2019).

En 2018, la Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE) en España y el Centro de Estudios sobre los Pueblos y Culturas de Habla Portuguesa de la Universidad Católica Portuguesa (CEPCEP) asumieron el diseño, desarrollo y monitorización de un programa experimental en liderazgo para una educación integral, en un conjunto de 15 escuelas públicas españolas y portuguesas, que atienden a niños en situación de especial adversidad.

 

Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, explica, en esta breve entrevista, el comienzo de la tercera fase del programa de Liderazgo para una educación integral, que consistirá en una mentoría a los equipos directivos y que será también objeto de una evaluación, del mismo modo que lo ha sido la formación recibida por los equipos directivos participantes en este programa piloto.

 

 ¿Nos podría concretar brevemente las fases que integran este programa?

 

El programa Liderazgo para una educación integral en entornos desfavorecidos entra en su tercera fase.  Desde el mes de septiembre de 2020 a julio de 2021, los equipos directivos que participaron, durante el curso académico 2019-2020, en el programa de formación, implementarán las acciones que han concretado en su plan de mejora. En esta fase se realiza un acompañamiento de los equipos directivos por medio de un grupo de mentores que les aportan su experiencia y orientación para enfocar su desempeño directivo por medio de la visión LEI. A su vez, esta fase como el resto del programa es objeto de una evaluación para conocer sus efectos en la función directiva.

 

¿En qué consisten concretamente las mentorías al equipo directivo?

 

La mentoría LEI es un proceso de acompañamiento que pretende ayudar a los directivos escolares a desarrollar sus competencias y estilo de dirección para procurar la educación integral de las personas que componen la comunidad educativa.

Desde el punto de vista metodológico, la mentoría LEI se llevará a cabo básicamente a través de reuniones de asesoramiento entre mentor y equipos mentorizados. En dichas reuniones se utilizarán una serie de preguntas críticas que procuran promover la reflexión entre los participantes en el programa, con el fin de ayudarles a enfocar su tarea directiva basándose en los principios de la educación integral. Para ello, proporcionar apoyo individualizado es esencial.

La mentoría LEI asegura un apoyo individualizado.

Por otra parte, al tratarse de un sistema de mentoría grupal, se aprovecha todo el potencial de una interacción orientada a la mejora. Los participantes se benefician de la retroalimentación no sólo de la que facilita el mentor sino también de la que aportan sus colegas. Por ejemplo, pueden analizarse y recrearse situaciones problemáticas, y dar feedback sobre una determinada actuación o pueden reconocerse fortalezas o debilidades del propio equipo directivo.

 

¿Nos puede hacer un pequeño balance del programa LEI desde su comienzo hasta ahora?

 

El conjunto del programa va acompañado de una evaluación rigurosa de cada una de sus fases, tanto de la formación recibida como de la fase de implementación en los centros educativos. Aunque todavía no contamos con los resultados finales de la evaluación, sí se puede apreciar hasta la fecha un alto grado de satisfacción de los equipos directivos participantes,  a pesar de las especiales circunstancias de vulnerabilidad que, en estos centros, se ha incrementado por la pandemia. Su percepción es que una educación integral y un estilo de liderazgo que la favorezca y la transmita a toda la comunidad educativa, mejora claramente los resultados educativos, especialmente en ese tipo de alumnado.

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.