Noticias

01 Jul 2019

Entregados los Premios a la Ecoinnovación Educativa

Por tercer año consecutivo, se ha celebrado la en la sede social de Endesa en Madrid, la entrega de los Premios a la Ecoinnovación educativa que desarrolla la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y educación. En esta edición, han llegado a la final 7 de los 354 proyectos que presentaron sus candidaturas el pasado diciembre con un aumento de participación este año en un 77% con respecto a la primera edición.

 Desde su lanzamiento en 2016, 75.000 alumnos de 525 colegios de toda España han participado en los Premios a la Ecoinnovación Educativa, aportando ideas y soluciones innovadoras en el ámbito de la conservación medioambiental y en el compromiso ecológico.

Este proyecto, responde a una inquietud común de ambas fundaciones, cuyo objetivo es lograr, a través de la educación, generar una conciencia del medio ambiente, interesándose por él y por los problemas conexos a éste, otorgándoles instrumentos que les conviertan en protagonistas del cuidado y la preservación de la naturaleza.

 

Foto de familia de los ganadores y finalistas de la III Edición de los Premios Ecoinnovación

 

Miguel Ángel Sancho, presidente de Sociedad y Educación y miembro del Jurado ha destacado “cómo los alumnos y las alumnas han integrado la dimensión medioambiental en su aprendizaje, utilizando la preocupación por la sostenibilidad, la naturaleza y la ecología como palanca para fortalecerlo”.

Los tres proyectos ganadores pertenecen a centros docentes del País Vasco, Aragón y Galicia; los cuatro centros finalistas proceden de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

En la Categoría 1, ha resultado ganador el Colegio La Salle Bilbao de Vizcaya con “School natura”, un jardín vertical colocado en una pared de su propio centro que aprovecha la fotosíntesis de las plantas para generar energía mediante baterías. En esta misma categoría, ha quedado finalista el Colegio San José de la Montaña de Valencia con “Más que montones de arena, somos vida: ¡conócenos!”.

En la Categoría 2, “Mi solución creativa a un problema medioambiental”, el proyecto ganador ha sido el del Colegio Sagrado Corazón – Corazonistas La Mina de Zaragoza con “Stop plastic: Keep the Green” que plantea alternativas al uso del plástico y dibujan en 3D sus propuestas de rediseño del embalaje, que han presentado a diversos supermercados. El proyecto “Silenciaremos el ruido por nuestros compañeros con TEA” del IES San Roque de Badajoz ha sido el centro finalista en esta categoría.

Y en la Categoría 3, “¿Cómo mejorarías tu entorno?”, el galardón es para el IES Plurilingüe San Rosendo de Lugo con su proyecto “Proxecto Rebinxe”, una iniciativa que busca la participación de toda la comunidad educativa, administraciones locales, empresas y asociaciones conservacionistas con el objetivo de mejorar la situación de la fauna autóctona, especialmente las especies ligadas a la campiña gallega y al hábitat agrícola y ganadero de esta comarca. Además, en esta categoría se han elegido a dos centros finalistas: el CEIP Virgen de Sacedón de Valladolid con el “Proyecto Salacia”, y el CEIP Las Lomas de Almería con “La infancia, la filosofía y los jardines. Ciudadanía creativa en el jardín de Juanita”.

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.