Noticias

17 Abr 2015

«Hay que manejar los rankings con discernimiento. Tienen un sesgo, de acuerdo, pero ¿qué hay detrás de ese sesgo?» Víctor Pérez-Díaz.

Víctor Pérez-Díaz, premio nacional de sociología 2014, y Juan Carlos Rodríguez, son autores del documento de trabajo encargado a Sociedad y Educación  por los organizadores del Congreso Internacional sobre reputación universitaria, convocado en Pamplona por la Universidad de Navarra los días 22, 23 y 24 de abril. Esta iniciativa ha contado, desde su gestación, con la participación de Sociedad y Educación, en calidad de socio de conocimiento, quien ha procurado plantear en el documento los principales aspectos que conviene considerar en una discusión sobre esta materia. El profesor Pérez-Díaz abre, en esta entrevista, el debate sobre reputación:

Respecto a los rankings universitarios, el catedrático Pérez-Díaz ha destacado que “desempeñan un papel central en las conversaciones nacionales e internacionales sobre la calidad y la reputación de las universidades, y pueden ser utilizados por todos los públicos como fuente de sus estimaciones de reputación”. Ha recomendado «manejar los rankings con discernimiento. Tienen un sesgo, de acuerdo, pero ¿qué hay detrás de ese sesgo?». Pérez-Díaz nos propone una reflexión, a partir del interés que despiertan, sobre el modus operandi de los sistemas universitarios y apunta a la necesidad de profundizar en el «sentido subyacente» que implican: algo que tiene que ver con criterios de veracidad y de persuasión. En definitiva,  y  pese a que reciben ciertas críticas, ha indicado que “no podemos prescindir de ellos”.

En el congreso internacional se han analizado, entre otros temas, la relación que existe entre reputación y responsabilidad social, cómo se forma una imagen positiva, estable y sólida de una institución, qué consecuencias tiene una buena reputación, cómo influyen los rankings en la elección de universidades o qué aporta una visión estratégica de la comunicación en el proceso de mejora de la reputación. 

20150414-082-

En la presentación del Congreso en Madrid y de izda a dcha: Juan Manuel Mora (UNAV), Ramón Capdevila (Universia), Pilar Lostao (UNAV), Concepción Naval (UNAV), Víctor Pérez-Díaz (ASP), Mercedes de Esteban (Sociedad y Educación), Juan Carlos Rodríguez (ASP) y Miguel Ángel Sancho (Sociedad y Educación).

Documento en pdf (español)
Documento en pdf (inglés)

 
 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.