Noticias

25 Oct 2016

Las evaluaciones educativas a debate

Gabriela Sicilia, profesora de la UAM e investigadora de la Unidad de Observación y Evaluación OYE, impartió una ponencia sobre las evaluaciones educativas en el marco del Congreso Nacional de CECE 2016.

Definió la evaluación como el proceso de recolección e interpretación de información sistemática que permita relacionar los recursos, las actividades y los resultados de los centros y programas educativos para apoyar la toma de decisiones y promover la mejora continua del sistema educativo. Se refirió a los diversos tipos de evaluación que existen, subrayando que para realizarla adecuadamente «la elección de la estrategia y la técnica de evaluación deben adecuarse siempre a la pregunta que se quiere responder y a la necesidad o el tipo de información que se quiera recabar».

Ante la cuestión de para qué evaluar destacó cinco motivos: diagnosticar y monitorear la situación actual del sistema educativo y la evolución temporal de las variables educativas; identificar intervenciones y programas educativos efectivos que mejoren los logros académicos; pilotar el desempeño de los centros educativos para incentivar hacia la mejora continua; identificar las mejores unidades para aprender de sus prácticas y tener una referencia de actuación (benchmarking) y rendir de cuentas a la sociedad, a partir de una mayor transparencia.

 

Gabriela

 

Descargar aquí el pdf de la ponencia

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.