Noticias

08 Feb 2021

Liderazgo escolar en tiempos de COVID 19

El pasado 2 de febrero se celebró virtualmente el World Education Leadership Symposium-WELSfocus organizado por el Prof. Dr. Stephan Gerhard Huber del Institute for the Management and Economics of Education, University of Teacher Education Zug (Suiza), en cooperación con varios socios de otras universidades, asociaciones de directores y profesores, ministerios y otras autoridades.

 

En él participaron las profesoras Inmaculada Egido y Elvira Congosto, de la UCM, el profesor Arturo Galán de la UNED y la profesora de la UIC, Mireia Tintoré, quien presentó una comunicación titulada Educational leadership in vulnerable contexts. Principals in the age of COVID-19.

 

Foto. Fundación Europea Sociedad y Educación. Archivo 2021.

 

 

El trabajo presentado forma parte del proyecto Liderazgo para una educación integral en contextos desfavorecidos (LEI), promovido por Porticus Iberia y desarrollado por la Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE) en España y el Centro de Estudios sobre los Pueblos y Culturas de Habla Portuguesa de la Universidad Católica Portuguesa (CEPCEP)

 

Los investigadores  muestran cómo, entre los meses de marzo y mayo de 2020, un grupo de directivos de primaria y secundaria desarrollaron una serie de competencias para paliar los efectos de la pandemia, que coinciden con lo que la literatura educativa denomina «gestión de crisis». De las 19 competencias descritas por los especialistas, 18 fueron desarrolladas de forma espontánea por los directivos objeto de este estudio piloto, quienes desconocían las evidencias científicas a este respecto.

 

Como ha señaló la profesora Tintoré en su comunicación, aunque uno de los cambios futuros pasa por la tecnología, tal y como nos ha enseñado esta larga y dura pandemia, no podemos olvidar otros de mayor calado:

«Centrarse en el presente y atender a las emociones y sentimientos de las personas han sido actuaciones directivas prioritarias en esos primeros momentos de la pandemia. Las necesidades de los estudiantes y contar con las familias son la respuesta no solo para ‘hacer cosas’, sino para ‘hacerlas mejor’.

Para más información sobre se puede consultar la presentación de la comunicación , la página web del proyecto LEI y la web del simposio.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.