Noticias

28 Mar 2020

Los alumnos de contextos desfavorecidos, protagonistas del programa LEI

En febrero de 2020, representantes de los equipos de trabajo del Programa de liderazgo para una educación integral en contextos desfavorecidos (LEI y WCDL, por sus siglas en inglés), asistieron en Lisboa a la primera reunión formal de seguimiento del proyecto, junto a un grupo de expertos procedentes de diferentes ámbitos educativos.

 

Este proyecto explora el alcance de una propuesta educativa dirigida al desarrollo integral de niños y jóvenes —Whole Child Development (WCD)—  que promueve la interconexión de los múltiples aspectos que forman parte del crecimiento humano. Se materializa, en España y en Portugal, entre otras actuaciones, a través del programa Liderazgo para una Educación Integral para contextos de especial dificultad, diseñado e implementado por la Fundación Europea Sociedad y Educación (España) y por el Centro de Estudios sobre los Pueblos y Culturas de Habla Portuguesa (Portugal). Este proyecto piloto se aplica en 15 escuelas públicas españolas y portuguesas que atienden a niños en situación de adversidad.

A través de la función directiva, aspiramos, por una parte, a crear una cultura de cambio, impulsada por directores y equipos directivos motivados y, por otra, a involucrar a toda la comunidad escolar.

Rodrigo Queiroz, coordinador del equipo de Portugal, organizó dos visitas de los centros piloto portugueses: el Agrupamento de Escolas Ibn Mucana y el Agrupamento de Escolas Professor Agostinho da Silva

A continuación, los investigadores de Portugal, España y Países Bajos, debatieron sobre los aprendizajes, los desafíos educativos y las oportunidades que abre el Liderazgo para una Educación Integral en contextos desfavorecidos en España, Portugal y en otros países, tras la experiencia piloto y su evaluación, identificando posibles sinergias con otros objetivos educativos para el milenio.  Lola Velarde actualizó la agenda de trabajo para los próximos meses y puso de manifiesto los logros alcanzados por el programa LEI en el último año y su horizonte de futuro.

El programa Liderazgo para una Educación Integral en contextos desfavorecidos (2019-2021) es la contribución de Sociedad y Educación a una cultura de equidad, a través del papel que están llamados a desempeñar los equipos directivos en centros vulnerables.

Rodrigo Queiroz comentó las particularidades del programa piloto de formación de equipos directivos, atribuibles al contexto de cada país, y Arturo Galán se refirió a los resultados de la investigación sobre el concepto de educación integral, sus dimensiones y el ámbito de actuación de un liderazgo educativo que tiene dicho concepto como objetivo final.

 

Por último, trabajaron las expectativas y objetivos depositados en el programa de formación a partir de las necesidades que plantean los alumnos de contextos desfavorecidos y que la profesora María Ángeles Moreno, de la Universidad de Murcia, describe como»aquellos que, por razones diversas, congregan bajos niveles socioeconómicos y culturales que derivan en dificultades para el desarrollo de las propias capacidades, para la participación social y en claro riesgo de exclusión social, y en los que, globalmente, la dignidad y los derechos se ven mermados».

 

*Este proyecto cuenta con el apoyo de Porticus.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.