Noticias

25 Oct 2018

¿Qué tipo de Europa queremos? Tiempo para visión y soluciones

Entre el 17 y el 19 de octubre de 2018 se celebró el XXI Annual EPP Group Intercultural Dialogue with Churches and Religious Institutions en Ericeira, Portugal. El título de la mesa redonda era «¿Qué tipo de Europa queremos? Tiempo para visión y soluciones», con debates centrados en reconsiderar Europa, el papel de la juventud, la familia, la educación y el mantenimiento de paz y seguridad en Europa y el resto del mundo. El evento se planteó como un dialogo entre políticos europeos, líderes de la iglesia, expertos, académicos y representantes religiosos, promoviendo una discusión abierta entre los participantes de diferentes orígenes culturales, religiosos, geográficos y lingüísticos.

Miguel Ángel Sancho, Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, participó en la segunda sesión del diálogo, que se centró en la juventud, la familia y la educación. Para él, los tres temas destacados de la sesión son interdependientes, pero la familia es la base en la que se apoyan y se fundamentan las otras dos. El eje de la educación debe anclarse en los padres como primeros educadores.

«Más que nunca en estos momentos, es esencial subrayar la misión y responsabilidad de la familia y sus correspondientes derechos y obligaciones en lo que refiere a la educación de los hijos. Esta posición tiene un amplio fundamento jurídico y una importante aportación de evidencia educativa con relación a la influencia de la motivación familiar y la relación familia colegio en los resultados educativos»

Las otras dos cuestiones clave que se abordaron en su sesión versaron sobre el tipo de educación que necesitamos para el futuro de Europa y la cuestión acerca de quién es el verdadero sujeto de la educación.

«La educación es un derecho humano fundamental. El Estado asume la posición de garante de este derecho fundamental al servicio de la sociedad y de la persona. A través del proceso educativo, el estudiante debe desarrollarse en su propio proyecto personal de vida, mejorando sus competencias, conocimientos y actitudes»

Miguel Ángel Sancho

 

Al final, Sancho subrayó que las políticas de familia son las que hay que poner en el centro de las acciones para el futuro de Europa. Tenemos que subrayar el papel de los padres como principales educadores de los hijos. Además, las instituciones europeas y los gobiernos deben poner la mirada en los aspectos más esenciales que dan contenido y espesor a nuestra sociedad: los valores y actitudes de los ciudadanos, aprovechando las señales que se están emitiendo, y no solamente en lo instrumental. Para lograr esto, debemos impulsar medidas que mejoren la calidad del profesorado, que comienza con su preparación y acceso a la profesión docente y el consecuente reconocimiento social. Por último, hacer a los jóvenes más protagonistas de su aprendizaje con una formación en el sentido crítico puede desarrollar su libertad y responsabilidad. Una actitud de escucha y de implicarles en la toma de decisiones activará su compromiso social y promoverá la mejora de nuestras comunidades.

 

Para acceder al resumen ejecutivo en español, pinche aquí.

Para acceder al resumen ejecutivo en inglés, pinche aquí.

Para acceder a la presentación, pinche aquí.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.