Noticias

27 Nov 2019

Se ha presentado en Madrid la monografía «El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos»

El pasado 26 de noviembre, las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación publicaron el decimocuarto número de la colección Monografías sobre educación, que lleva por título El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos. Las conclusiones de este estudio, del que son autores los profesores de economía José García Clavel (Universidad de Murcia) y Mauro Mediavilla, (Universitat de València & IEB), se debatirán, además, en el marco de un seminario académico en la sede de la Fundación Ramón Areces, en el que participarán profesores de diferentes disciplinas del área de las Ciencias Sociales.

 

José García Clavel es Profesor Titular en el Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Murcia. Ha sido profesor visitante en el Ontario Institute for Studies in Education of the University of Toronto y en el Indira Gandhi Institute of Development Research. Su investigación reciente aborda la medida de las habilidades no cognitivas y su repercusión en los procesos educativos.

 

Por su parte, Mauro Mediavilla es licenciado y doctor en Economía. Actualmente es Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Valencia, e investigador asociado del Instituto de Economía de Barcelona (IEB). Su investigación reciente aborda cuestiones de movilidad social y equidad, determinantes del rendimiento académico y la evaluación de políticas públicas educativas.

 

De izq. a dcha. : Mauro Mediavilla y José García Clavel

 

Partiendo de las evidencias acerca de la relación entre la actitud de los padres hacia la lectura y el rendimiento de sus hijos, los autores profundizan en los efectos del entusiasmo lector de los padres en cinco países de la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, Hungría, Italia y Portugal), utilizando datos del informe PISA 2009 y combinando la información del cuestionario de padres y la del cuestionario de estudiantes.

 

El objetivo de este estudio es comprobar si los jóvenes cuyos padres son buenos lectores, desarrollan mayores competencias en comprensión lectora que sus compañeros que no recibieron ese “tratamiento”, descontadas otras características que pudieran influir. Las estimaciones indican que, claramente, existe un efecto positivo para cuatro de los cinco países analizados, que va desde los 4 puntos para Italia hasta los 6,5 puntos en los casos de Alemania y Portugal. Según el profesor Clavel:

“la variable que indica la existencia de un hábito de lectura por parte de los hijos (lectura diaria por placer) se manifiesta como un factor que afecta positivamente a la diferencia entre comprensión lectora y matemáticas en cuatro de los cinco países analizados”.

A la vista de la tendencia ya cuantificada en informes internacionales de la pérdida del hábito de lectura en los adultos, el profesor Mediavilla recomienda “implicar a las autoridades educativas en la activación de políticas tendentes a incrementar la lectura en casa”.

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.