Noticias

05 Jun 2019

Sociedad y Educación evalúa el programa «Educación Responsable» de la Fundación Botín

Analistas de la Unidad de Observación y Evaluación Educativa (OyE) de Sociedad y Educación  realizaron, en la primavera de 2018, la evaluación cualitativa del programa Educación Responsable, con el que la Fundación Botín, se propone favorecer el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de los estudiantes, y mejorar la convivencia en los centros escolares, a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

 

En el curso 2017-2018, objeto de esta evaluación, participaron en el programa un total de 244 centros,  distribuidos en Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia y Castilla y León, y otros procedentes de Uruguay, que implementan Educación Responsable en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

 

El informe general de resultados, del que publicamos ahora su Resumen Ejecutivo, da cuenta del grado de satisfacción de los profesores con la formación recibida, con la utilidad de los recursos facilitados para implementar el programa en el aula y con la eficacia del programa en el desarrollo de las competencias socioemocionales de los estudiantes. Esta evaluación ha contado con la participación, en calidad de investigador principal, de Juan Carlos Rodríguez, sociólogo y politólogo de Analistas Socio-Políticos.

Como conclusión general de esta nueva aproximación a la evaluación pedagógica de Educación Responsable, cabe señalar que los directores, los coordinadores y los profesores encuestados, cada uno desde su perspectiva, ven muy o bastante positiva esta intervención educativa, probablemente porque viene a rellenar un hueco en el currículo ordinario de las etapas obligatorias de la enseñanza en España, referido al desarrollo de las competencias afectivas, sociales y creativas del alumnado.

Mercedes Esteban, coordinadora de la evaluación pedagógica del programa Educación Responsable de la Fundación Botín,  ha señalado la importancia de profundizar en los efectos de las intervenciones educativas, a través de la selección de las técnicas más adecuadas a los objetivos del programa que se pretende evaluar. En este caso, «la selección de la técnica de encuestas on-line, adaptadas a las diferentes relaciones que establecen con el programa los directores, coordinadores y profesores que lo implementan, nos ha permitido conocer el funcionamiento y la utilidad percibida de la formación, los recursos y los materiales facilitados por la Fundación Botín».

 

El informe ejecutivo ha sido publicado en la página web oficial de la Fundación Botín.

La evaluación del programa implementado en 2018-2019 será objeto de una nueva evaluación coordinada, por segundo año consecutivo por analistas de OyE.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.