Noticias

06 May 2019

Ludger Woessmann en el ciclo de educación 2019

El pasado 29 de abril, el profesor e investigador Ludger Woessmann, inauguró el ciclo de educación 2019, organizado conjuntamente por la Fundación Europea Sociedad y Educación y la Fundación Ramón Areces, con una conferencia que llevaba por título La importancia de los sistemas escolares: evidencia acerca de las diferencias internacionales en el rendimiento de los estudiantes.

 

Woessmann es profesor de Economía en la Universidad de Munich y Director del Centro de Estudios de Economía de la Educación, IFO. Sus principales líneas de investigación giran en torno a las claves que determinan el desarrollo académico de los estudiantes a largo plazo y su rendimiento escolar. Para ello, utiliza métodos microeconométricos que permiten responder a las preguntas que se generan en la aplicación de políticas educativas desde el análisis empírico de la economía de la educación, utilizando a menudo pruebas internacionales estandarizadas.

 

 

Para la elaboración del estudio, el autor analizó los datos de evaluaciones internacionales como PISA, TIMSS Y PIRLS entre otras para explicar las principales diferencias de los resultados de rendimiento académico de los alumnos en los diferentes países.

Son tres factores principales, el contexto familiar, los recursos de la escuela y las características del sistema educativo, los que explican más de 4/5 partes de la variación de los resultados de los distintos países analizados.

En referencia al contexto familiar y las características del sistema educativo, señaló como contribuyen aproximadamente en la misma medida, mientras que la aportación de los recursos de la escuela es más limitada. La investigación que presentó Woessmann, expone que las variables referidas a gasto por estudiante o tamaño del aula, tienen un efecto limitado en el rendimiento de los alumnos.

Sin embargo, el tiempo de instrucción y las medidas que favorecen la calidad del profesorado juegan un papel más importante en el rendimiento de los alumnos.

Vinculado a las características del sistema educativo, afirmó cómo la existencia de pruebas externas de los alumnos y la concurrencia de centros privados de enseñanza afectan positivamente al rendimiento de los alumnos.

 

Con relación a la autonomía escolar, destacó el efecto positivo de esta cuando se da en países desarrollados y junto a pruebas externas que fomentan la rendición de cuentas, pero que se observan efectos negativos en países en desarrollo que cuentan con menos recursos.

 

Finalmente, manifestó que la separación temprana de los alumnos en diversos itinerarios parece que incrementa la falta de equidad en los logros sin aumentar el nivel de resultados de los alumnos.

 

Para obtener el artículo de la conferencia pincha aquí.

Para obtener el PPT de la conferencia pincha aquí.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.