Sobre Studia XXI

Desde su creación, el Instituto de Estudios Educativos y Sociales, departamento de investigación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, ha promovido una línea de trabajo con el objetivo de contribuir al debate sobre el futuro de la Universidad, mediante la reflexión compartida acerca de los retos a los que se enfrenta. Fruto de esa iniciativa nació Studia XXI.

¿Qué es Studia XXI?
  • STUDIA XXI es un espacio para el debate intelectual en políticas y estrategias universitarias, consciente de su inserción en un específico marco institucional y caracterizado por su vocación de orientarse a la acción “política”, entendida en sentido amplio, es decir, generando propuestas encaminadas a facilitar la toma de decisiones en beneficio del interés general.
  • STUDIA XXI es un foro crítico consciente de lo que la Universidad está llamada a aportar a la sociedad y de los retos que tiene por delante, sin ignorar con realismo las  dificultades que encierra el llevarlos a cabo. Sus propuestas están encaminadas a debatir y provocar la adopción de medidas eficientes y crear un clima social favorable a la discusión constructiva y a la actuación política en materia universitaria.
  • STUDIA XXI establece como principio orientador de su trabajo la consideración del liderazgo intelectual de las Universidades donde una comunidad de profesores y alumnos asume tácitamente la idea de transmitir saberes, de formar profesionales y de ser un escenario idóneo para la adquisición de pautas de conducta.
¿Qué propone Studia XXI?
  • STUDIA XXI propone una reflexión en clave europea, centrada en las Universidades del cambio y no en el cambio en las Universidades, promoviendo la búsqueda de consensos básicos cuya viabilidad es reflejo del esfuerzo del grupo de expertos por determinar una toma de posición compartida ante las características decisivas que deberían presidir un modelo de Universidad en España.
¿Qué pretende Studia XXI?
  • STUDIA XXI quiere acercar las Universidades a los ciudadanos, involucrarlos en su mejora, hacerles reflexionar sobre los nuevos horizontes que éstas les abren, porque el Espacio Europeo de Educación Superior supone una oportunidad para la apertura al mundo, la pluralidad y la diferenciación de la oferta universitaria.
  • STUDIA XXI quiere profundizar en el espíritu del proyecto iniciado en Bolonia que basó su “razón de ser” en la pérdida de competitividad de las Universidades europeas.  La adaptación al EEES nos interroga sobre un debate –quizá aplazado– acerca del tipo de Universidad que queremos, sobre los modelos, objetivos y funciones de los centros de Educación Superior, sobre el entorno en el que éstos operan y la sociedad a la que sirven.
  • STUDIA XXI pretende ser un think tank que aporte la visión y peculiaridades de las Universidades europeas. Sus expertos pretenden fijar una posición común ante los requisitos que determinan la competitividad de las Universidades españolas en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y en el escenario universitario internacional.
  • STUDIA XXI trabaja con la vocación de que la Educación Superior en España gane en credibilidad y genere una mayor confianza de los ciudadanos porque hay racionalidad, rigor y decisión en las políticas que se adoptan por parte del gobierno universitario y de las administraciones, porque nos preceden buenas prácticas generadoras de resultados evaluados y porque se transmite la profunda convicción de que en la educación se encuentra el germen del desarrollo y progreso de las sociedades democráticas.

Grupo de expertos de STUDIA XXI

Los expertos de STUDIA XXI pretenden fijar una posición común, compartida, ante los requisitos que determinan la competitividad de las Universidades españolas en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y en el escenario universitario internacional.
Senén Barro Universidad de Santiago de Compostela
Antonio Cabrales Universidad Carlos III
Reyes Calderón Universidad de Navarra
Antonio Embid Irujo Universidad de Zaragoza


Angel Gómez Montoro Universidad de Navarra
Mª Antonia García Benau Universidad de Valencia
Federico Gutiérrez Solana Universidad de Cantabria
Guy Haug Experto Europeo en Política Universitaria


Juan Hernández Armenteros Universidad de Jaén
Javier García Cañete Universidad Rey Juan Carlos
Francisco Marcellán Universidad Carlos III de Madrid
Carmen Pérez Esparrells Universidad Autónoma de Madrid


Josep Joan Moreso Universitat Pompeu Fabra
Víctor Pérez Díaz Presidente de Analistas Socio-Políticos
José Antonio Pérez García Universitat Politécnica de Valencia
Juan Carlos Rodríguez Investigador de Analistas Socio-Políticos


Pello Salaburu Etxeberría Universidad del País Vasco
Fernando Tejerina Universidad de Valladolid
Javier Uceda Universidad Politécnica de Madrid
Ignacio Sánchez-Cámara Universidad Rey Juan Carlos


Javier Vidal García Universidad de León
Josep Mª Vilalta Verdú Asociación Catalana de Universidades Públicas
Francisco Michavila Pitarch Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid
Faraón Llorens Universidad de Alicante


Miguel Ángel Sancho Fundación Europea Sociedad y Educación
José Manuel Moreno Co-director de Studia XXI
Mercedes de Esteban Villar Co-directora de Studia XXI