El Label-ODS


Hemos creado, desarrollado y aplicado un proceso de etiquetado a cada uno de nuestros proyectos, el LABEL-ODS, a partir de una matriz de trabajo que identifica el grado de adecuación de las actividades que planteamos y de los resultados que obtenemos en las diferentes metas de los ODS.

 

La «Agenda 2030» de Sociedad y Educación se define por dos señas de identidad que, desde el origen, están presentes, de manera transversal, en sus fines fundacionales: su defensa pública de la educación como pilar del desarrollo social y democrático, y su sello europeísta.

Para la próxima década, el compromiso con los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán dos dimensiones que, sumadas a las anteriores, aspiran a dar un salto de calidad en un trabajo que desarrollamos con leal vocación de servicio al interés general.

«No se trata solo de alinearnos con los ODS, ni siquiera de buscar similitudes con sus metas, de una manera intuitiva. Hemos querido dar un paso más y demostrar que nuestros proyectos tienen impacto directo en alguno de ellos»

Lola Velarde. Responsable del LABEL-ODS

Con este procedimiento de asignación del LABEL-ODS, ofrecemos a instituciones públicas y privadas un asesoramiento técnico para sumarse, a través del etiquetado ODS de sus proyectos y de sus actividades, al compromiso internacional de trabajar en favor de un futuro mejor.

SOBRE NUESTRO PROTOCOLO DE ASIGNACIÓN DEL LABEL-ODS

FUNNEL THROUGH: UN PROCESO «EN EMBUDO»

STEPS: EL PROCESO


PASO 1
REVISIÓN INICIAL DE LOS ODS

Objetivo: familiarizarnos con los 17 ODS y sus metas específicas.


PASO 2
ELABORAMOS UN LISTADO DE PROYECTOS «VIVOS» Y ADJUDICAMOS UNA ETIQUETA PRELIMINAR ODS

Objetivo: construir, mediante un trabajo en equipo y de un modo intuitivo, la primera matriz de correspondencia
Proyectos >-< Etiquetas.


PASO 3
APLICAMOS LAS RÚBRICAS EFSE EN 3 FASES

Objetivo: filtrar el proceso por el impacto directo de algún ODS en el proyecto o en alguna de sus actividades.

Proceso:

A. Identificación y alineación de los objetivos del proyecto con las metas de los ODS, mediante la elaboración de una matriz de correspondencia.

B. Valoración del impacto directo o indirecto de cada actividad.

«Entendemos que un proyecto tiene un impacto directo sobre una meta ODS, cuando se puede justificar con claridad que alguna de las actividades del proyecto está claramente orientada a incidir en el logro de esa meta en concreto» 

Lola Velarde

C. Asignación de etiqueta/s ODS al proyecto analizado.


PASO 4
NUESTRO KILL YOUR DARLINGSDEPURAMOS LA MATRIZ INICIAL Y ASIGNAMOS LAS ETIQUETAS QUE CUMPLEN CON EL PROCESO

Objetivo: priorizamos las etiquetas, la añadimos y justificamos brevemente esa relación directa.

«In writing, you must kill all your darlings»

William Faulkner

Con este criterio, que aplicaba Faulkner para prescindir de lo que, gustándote, no aportaba nada a la historia e incluso, distraía, queremos recordar que nuestro procedimiento de etiquetado no es incluir un elevado número de ODS. Se aplican únicamente aquellos para los cuales es posible justificar con claridad que las actividades o proyectos concretos contribuyen a su logro.

NUESTROS PROYECTOS BAJO LA LUPA DE LOS 17 ODS

Todos nuestros proyectos se inspiran y traslucen, de forma transversal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algunos, como los objetivos 11 al 15, están más directamente orientados a comunidades y ciudades sostenibles (11), producción y consumo responsables (12), acción por el clima (13), vida submarina (14) o vida y ecosistemas terrestres (15).

Pero, en el marco de nuestra propuesta de ecología integral, estos objetivos no pueden desligarse de aquellos más directamente vinculados al desarrollo humano:

  • Lograr una educación de calidad, base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible (4).
  • El fin de la pobreza (1) y del hambre (2)
  • El empleo y el crecimiento económico (8)
  • La industria, innovación e infraestructuras (9)

Y, sobre todo, la paz, la justicia y la solidez de las instituciones (16).