Nuestros estudios e informes se suman a las investigaciones rigurosas en el ámbito de la conservación y de la promoción de la conciencia medioambiental, con la seguridad de que siempre habrá algo nuevo que aportar para fundamentar y salvaguardar las bases de una auténtica ecología humana.
En 2015, Juan Carlos Rodríguez (ASP) y Mercedes Esteban (EFSE) reflexionaron conjuntamente sobre el concepto de «conciencia ecológica», acordando explorar el alcance de una visión más integradora de la ecología, a través de un enfoque cultural. Esta expresión, entendida como el sentido que dan los individuos a sus relaciones con el medio ambiente y el modo en que estas se viven según su grado de intensidad, es el camino para pasar de una cultura «aprendida» a lo que ha llamado Pérez-Díaz (ASP) «cultura vivida».
La investigación sobre el concepto de «cultura ecológica» y su evolución en el tiempo, ha dado como resultado la publicación de dos Ecobarómetros, en 2017 y 2021, impulsados por la Fundación Endesa, con el partenariado estratégico de Sociedad y Educación.
Mercedes Esteban
En marzo de 2020, Sociedad y Educación comenzó la coordinación de un nuevo ecobarómetro, por encargo de la Fundación Endesa, que se ha publicado en septiembre de 2021, con el título La cultura ecológica en España: prioridades, costes, actitudes, y el papel de la escuela. Este estudio es una edición actualizada a 2021 del primer Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación, publicado en 2017. Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez (presidente e investigador de Analistas Socio-Políticos, respectivamente) son también los autores de esta edición.
El Ecobarómetro 2021 plantea algunas cuestiones nuevas, como las relativas al cambio climático, en especial a su dimensión internacional, al reciente activismo juvenil en materia de medioambiente, a la movilidad eléctrica, y a la coyuntura desde la que el público general y los jóvenes formulan sus respuestas, esto es, la situación de pandemia.
El informe se basa en los datos obtenidos en octubre de 2020 en dos muestras de 1.200 y 1.000 individuos, representativas de la población de 18 a 35 años y de la población general de 18 a 75 años, respectivamente. La primera siguió una metodología online y la segunda, la de la entrevista telefónica asistida por ordenador. A día de hoy, se trata de los pocos análisis que pongan el foco de atención en los jóvenes y en la relación entre su experiencia escolar y sus opiniones y comportamientos relativos al medio ambiente y posiblemente sea de los pocos realizados con estas características en cualquier país vecino.
«A día de hoy, seguimos ofreciendo uno de los pocos análisis que ponen el foco de atención en los jóvenes y en la relación entre su experiencia escolar y sus opiniones y comportamientos relativos al medio ambiente y posiblemente sea de los pocos realizados con estas características en cualquier país vecino.
Juan Carlos Rodríguez, Investigador de Analistas Socio-Políticos.
En la presentación del estudio al sector educativo y medioambiental, el día 11 de noviembre de 2021, Víctor Pérez-Díaz ofreció a los asistentes al acto unas reflexiones sobre el presente y futuro de la conversación pública sobre ecología.
En marzo de 2017, Sociedad y Educación coordinó, por encargo de Fundación Endesa, el estudio Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación, en el que sus autores, Víctor Pérez-Díaz (en la foto) y Juan Carlos Rodríguez, estudiaron las características de la cultura ecológica de los españoles. Además, atendieron el objetivo de Sociedad y Educación de centrar la atención en los jóvenes y en los efectos de su experiencia escolar en sus opiniones y su comportamiento ante la preservación y el cuidado del medio ambiente.
Este estudio se basó en dos encuestas a dos muestras de unos 1.000 individuos, representativas de la población internauta de 18 a 35 años y de la población general de 18 a 75 años, respectivamente.
La huella de la variedad de experiencias escolares en la cultura ecológica de los jóvenes españoles es escasa, lo que no implica que no exista. Quizá los medios de comunicación estén también ayudando a configurar sus conocimientos, actitudes, comportamientos y valores medioambientales y, probablemente, influyan otros grupos de referencia para ellos, comenzando por la familia, a la que los encuestados atribuyen una relevancia significativa.
Juan Carlos Rodríguez, coautor del informe.
Por Manuel Arias
Descargar PDF »
Por Lola Valverde
Descargar PDF »
Por Emilio Chuvieco
Descargar PDF »