La evaluación, para Sociedad y Educación, debe ser una herramienta de mejora y de apoyo a la toma de decisiones que procuramos aportar a los gestores de las políticas sociales, en particular de las medioambientales y educativas, con el objetivo de racionalizar la relación entre los recursos invertidos, las actividades que se llevan a cabo y los resultados alcanzados.
A través de su Unidad de Observación y Evaluación Educativa (OYE), el equipo técnico de Sociedad y Educación contribuye a la medida y a la interpretación de la innovación y de la calidad. Y, lo hace a través de un servicio de evaluación, seguimiento y observación de los resultados de políticas, programas y proyectos de intervención educativos y medioambientales.
El enfoque de nuestro modelo de evaluación es doble: por un lado, se basa en criterios y estándares de medida; por otro, procura explicar y comprender algo mejor las experiencias y percepciones de los que intervienen en la aplicación del proyecto o del programa a evaluar.
Rafael López-Meseguer. Unidad de Evaluación y Observación (EFSE).
El Equipo Evaluador está compuesto por profesores y expertos en medio ambiente, quienes realizan la evaluación previa de los proyectos y remiten los finalistas al Jurado.
Para asegurar la calidad técnica del proceso, se elabora un conjunto de rúbricas de evaluación, a partir de los criterios publicados en las bases de los Premios. Cada proyecto es evaluado por dos expertos que emiten, al finalizar el proceso, un breve informe sobre su calidad e idoneidad.
Excelente proyecto. No hay ninguno igual ni siquiera cercano. Su rigor científico es extraordinario. El compromiso de los alumnos con el proyecto es muy elevado, lo que les impulsa a modificar el medio rural en el que viven y a involucrar y hacer partícipes a la comunidad rural y a diversas organizaciones. Realizan una estupenda y muy profesional labor de divulgación y concienciación sobre la pérdida de diversidad en el entorno rural, así como de las desventajas de algunas prácticas agrícolas y ganaderas actuales.
Gran proyecto llevado a cabo en un centro de difícil desempeño. Es destacable la metodología y la narrativa que crean para motivar al alumnado a participar en el proyecto. Consiguen mejorar la conciencia de ciudadano responsable que persigue un entorno limpio y saludable.
Excelente proyecto. La memoria es impecable. Señalan todos los aspectos tratados y el modo de hacerlo. Es importante la vinculación que realizan con el currículum de las materias, convirtiendo su proyecto en parte del mismo en lugar de actividades puntuales. Refleja una actitud emprendedora por parte del alumnado y muy motivadora y de impacto en el entorno.
El objetivo de los proyectos de evaluación llevados a cabo por nuestro cuadro técnico procurará conocer mejor y comunicar el impacto de algunas medidas encaminadas a mejorar nuestros conocimientos, actitudes y comportamientos en el ámbito de la preservación, cuidado y respeto hacia nuestro entorno.
Un proyecto de investigación que aspira a conocer la huella educativa en la conciencia medioambiental de los jóvenes en las diferentes comunidades autónomas.
Una aproximación al impacto de las políticas y reformas llevadas a cabo por las administraciones públicas y las asociaciones u organizaciones “verdes” en campañas relacionadas con el compromiso medioambiental y con la formación,con el objetivo de incrementar la participación ciudadana en la gestión de residuos y el reciclaje.