Noticias

06 Jun 2019

El fenómeno de la resiliencia educativa en la enseñanza primaria

El 6 junio, los economistas de la Universidad de Extremadura, José Manuel Cordero Ferrera y Lucía Mateos Romero presentaron la monografía El fenómeno de la resiliencia educativa en la enseñanza primariaen el marco de un seminario académico convocado en la Fundación Ramón Areces y en el que participan profesores de diferentes disciplinas del área de las Ciencias Sociales.  Este informe constituye la 12ª Monografía sobre educación que publican la Fundación Europea Sociedad y Educación y la Fundación Ramón Areces.

La segregación escolar en Primaria dificulta notablemente las posibilidades de éxito para los alumnos socioeconómicamente más desfavorecidos, según se desprende del primer trabajo sobre la resiliencia en educación primaria realizado en España.

En este trabajo,sus autores aportan la novedad de centrarse en analizar el fenómeno de la resiliencia en la etapa de Primaria, ya que hasta la fecha prácticamente solo existen estudios para la etapa Secundaria, utilizando la información proporcionada por las dos últimas oleadas de las bases de datos TIMSS (2015) y PIRLS (2016).

El profesor Cordero es licenciado y doctor en Economía por la Universidad de Extremadura. Su experiencia investigadora se centra en el estudio de las técnicas para la medición de la eficiencia y la productividad en el sector público, la economía de la educación y la financiación de las haciendas autonómica y local.

La profesora Mateos Romero, es también licenciada y doctora en Economía por la Universidad de Extremadura con mención internacional. Ha desarrollado su línea de investigación en el ámbito del rendimiento académico y desarrollo educativo con la evaluación de las políticas educativas, así como en proyectos de innovación y formación docente.

«Las habilidades adquiridas por los alumnos antes de comenzar la escuela, como saber leer frases o contar son, junto con el nivel socioeconómico de los compañeros de clase, son los principales factores asociados con el desarrollo de la resiliencia en las primeras fases del proceso educativo».

Descarga aquí la monografía en pdf.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.