-
Investigación
Nuestra evaluación, basada en el análisis de datos y en el trabajo interdisciplinar, es uno de los instrumentos imprescindibles para conseguirlo.
La evaluación nos sugiere «movimiento», «transformación», «transparencia» y «credibilidad». Todos estos intangibles se gestionan y se consiguen aplicando las diferentes herramientas que nos permiten evaluar políticas, sistemas, programas e intervenciones educativas con el único objetivo de trabajar en favor de las políticas de calidad». Equipo OyE de Sociedad y Educación.
El modelo OyE de evaluación comprensiva de programas educativos que propone Sociedad y Educación está desarrollado por un equipo de profesionales que trabajan para corroborar la coherencia lógica y la correspondencia causal de un programa, a partir de cuatro preguntas iniciales:
Una evaluación comprensiva es el resultado del análisis de la coherencia lógica y la correspondencia causal de un programa. Para ello, la evaluación se orienta a conocer la adecuación del programa en términos de medios-fines, la valoración del programa por parte de los participantes del mismo, y la correspondencia entre los cambios que el programa prescribe y los que realmente produce.
La evaluación no es una mera actividad académica sino un oficio que requiere equipos especializados, capaces de diseñar e implementar las técnicas de evaluación más adecuada; requiere, además, profesionales de la gestión del mundo educativo que sean capaces de comprender y conciliar los intereses de responsables políticos, de financiadores de programas, de equipos directivos; y, sobre todo, necesita la colaboración del profesorado y del alumnado de los centros que participan en programas objeto de evaluación.