Noticias

03 Dic 2019

El Proyecto ACT, Active Citizenship, se presenta por primera vez en España

El pasado 20 de noviembre, se celebró el I Seminario de difusión del Proyecto ACT en la sede del CNIIE, con la finalidad de presentar un primer avance de los resultados del proyecto a escala nacional. Estos seminarios se han realizado de manera simultánea en los cuatro países que participan en esta convocatoria ERASMUS +,  para divulgar ante instituciones públicas/privadas y organizaciones del ámbito educativo las fases del proyecto y la metodología que se ha llevado a cabo para evaluar esta intervención educativa en 3º de la ESO, encomendada a la Fundación Europea Sociedad y Educación, y destinada a promover las competencias cívicas entre los estudiantes europeos.

El proyecto internacional ACT “ACTive citizenship projects to enhance pupil’s social and civic competences”, del programa Erasmus +, ha tenido como objetivo promover a través de la educación valores fundamentales de ciudadanía, como la tolerancia, la inclusión y la democracia en centros educativos públicos de Francia, Grecia, Inglaterra y España.

En la ponencia inaugural, Javier Valle,  profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, defendió el proyecto europeo en una conferencia que trató de ciudadanía europea, educación y juventud y afirmó:

«Solo si creemos en los valores europeos, merece la pena trabajar desde la educación».

Posteriormente, participaron en una mesa redonda alumnos de varios centros participantes en ACT que habían desarrollado un proyecto de acción social y cívica, presentando sus características, las experiencias que habían vivido y de qué modo había mejorado su propia conciencia cívica a través de esta iniciativa. Por la tarde, los equipos de evaluación de Sociedad y Educación, responsables de su diseño y ejecución desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa expusieron, a modo resumen, la metodología aplicada y el importante esfuerzo de coordinación que han realizado los cuatro países participantes. Rafael López-Meseguer, investigador asociado de la Fundación Europea Sociedad y Educación y responsable del trabajo de campo en España, destacó su experiencia como miembro del equipo:

«Una de las motivaciones principales del trabajo cualitativo es la de narrar lo que ha ido ocurriendo sirviéndonos de las experiencias vividas por los profesores que lo implementan. En ese sentido, agradecemos especialmente la oportunidad que nos habéis brindado los profesores de ser un altavoz de vuestras opiniones y vivencias durante el curso pasado».

Finalmente, Mercedes Esteban, coordinadora con Lola Velarde del proyecto en España, en las palabras de clausura del seminario, habló de Europa como «una aventura inacabada en la que los que trabajamos en educación jugamos un papel especial: invitar a otros a entrar en el sentido de los valores cívicos que hemos conquistado entre todos».

 

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.