Noticias

11 Oct 2019

Chequeo al sistema educativo de Extremadura

El pasado 8 de octubre, se presentó en Badajoz el documento Chequeo al sistema educativo en España y Extremadura.

Se trata de un análisis de la situación educativa extremeña elaborado por la Fundación Sociedad y Educación a partir del informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 y presentado en rueda de prensa por la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) a través de su Think Tank de Innovación Educativa CEYS.

La selección de indicadores preparada para esta presentación abarca tres aspectos: descripción general del sistema educativo, recursos y resultados, haciendo referencia en este último apartado se hace una referencia comparativa a los objetivos europeos 2020.

 

De izq. a dcha.: Fernando Seco y Miguel Angel Sancho

 

En la presentación, Miguel Ángel Sancho señaló cómo Extremadura es una de las Comunidades Autónomas que escolariza a un mayor número de alumnos en la enseñanza pública, un 80,3%, siendo la media nacional un 67,2%, siendo positivamente alta tasa de escolarización en Educación Infantil, que a los 5 años, es del 99,8 % y a los 2 años es del 58,7 % en Extremadura.

Ante el próximo termino de los objetivos europeos ET2020, Extremadura  se encuentra por encima del  señalado para la escolarización en educación infantil (99,8%, con un objetivo europeo de un 95%) y; sin embargo, no parece que se vayan a alcanzar los referentes a  la población de 30 a 34 años titulada en Educación Superior 35,8% (siendo un 40% el objetivo europeo). abandono 20,9%, a 10,9 puntos porcentuales del objetivo.

Para cerrar, Miguel Ángel Sancho destacó cómo Extremadura sufre una disminución de población que se refleja también en el ámbito escolar, por lo que hay que tener en cuenta de manera especial, la escolarización en zonas rurales, para aplicar las políticas educativas y programas más adecuados que responden a las necesidades de este alumnado concreto.

Para acceder al resumen ejecutivo pinche aquí.

Para acceder a los destacados pincha aquí.

 

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.