Noticias

08 Nov 2018

ACT: últimas actividades

El proyecto internacional ACT “ACTive citizenship projects to enhance pupil’s social and civic competences”, del programa Erasmus +, tiene como objetivo promover a través de la educación valores fundamentales de ciudadanía, como la tolerancia, la inclusión y la democracia en centros educativos públicos de Francia, Grecia, Inglaterra y España.

 

Los pasados 12 y 13 de noviembre, se celebró una reunión en Atenas en la que participaron los 4 socios del proyecto ACT. El objetivo de la misma consistía en poner en común la evolución del proyecto, la fase de implementación en la que se encontraba cada territorio, así como los avances y dificultades que se han ido resolviendo hasta ahora.

 

La Fundación Europea Sociedad y Educación, en calidad de responsable de la coordinación general de la evaluación cualitativa del proyecto, presentó los resultados obtenidos hasta el momento, tras la puesta en marcha del programa en más de 100 institutos públicos españoles, pertenecientes a todo el territorio nacional.

Más de 100 institutos de toda España participan en este programa europeo que tiene por objeto mejorar las competencias cívicas de los estudiantes de Secundaria.

Este proyecto se ha puesto en marcha en 2018 gracias al piloto que se aplicó  en dos centros de la Comunidad de Madrid durante el curso 2016-2017, en el que se testaron las técnicas e instrumentos de investigación escogidos por el equipo responsable de la evaluación cuantitativa y cualitativa del programa ACT.

 

Entrevistas en el IES Los Olmos (Albacete). Tercero por la derecha: Rafael López-Meseguer, por parte de EFSE.

 

Durante los pasados días 25 y 26 de octubre, 70 docentes procedentes de 50 centros educativos de todas las comunidades autónomas españolas y las ciudades de Ceuta y Melilla, se reunieron en Madrid en una jornada de formación, gestionada por el CNIIE y el INTEF, en la que se trabajó sobre los contenidos, materiales y dinámicas relacionadas con la competencia cívica de los alumnos. Los participantes mantuvieron una fructífera discusión sobre el modo de implantar proyectos de ciudadanía en el aula y debatieron temas como “la ciudadanía como estatus, sentimiento y práctica” y “las necesidades de los jóvenes para ser futuros ciudadanos activos”, entre otros.

Con el programa ACT, se pretende profundizar en la competencia ciudadana de los estudiantes de Educación Secundaria, fortaleciendo su compromiso democrático y sus niveles de tolerancia e inclusión.

Sesión de formación de profesores ACT. Sede del CNIEE e INTEF (Ministerio de Educación y Formación Profesional).

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.