Noticias

09 Jun 2015

Conferencia: «En busca de la calidad y la excelencia en la Educación Superior: ¿obsesionan los rankings?»

yeeeelllen
El miércoles 24 de junio, a las 19:30h la Profesora Ellen Hazelkorn ha pronunciado una conferencia abierta al público con el título «En busca de la calidad y la excelencia en la Educación Superior: ¿obsesionan los rankings?» en la sede de La Fundación Ramón Areces (c/ Vitruvio 5). Los profesores Carmen Pérez Esparrells, Profesora Titular de Economía y Hacienda Pública de la UAM y Presidenta de la Asociación de Economía de la Educación, y José Luis Fernández Fernández, Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad de Comillas, han asumido sus turnos de réplica.

La conferencia ha sido organizada por la Fundación Europea Sociedad y Educación, con la colaboración de La Fundación Ramón Areces. La Profesora Ellen Hazelkorn es presidenta de la European Higher Education Society (EAIR), especialista en políticas universitarias y una de las más reputadas investigadoras en el campo de los rankings.

Previo a la conferencia tuvo lugar una seminario de expertos sobre “La evaluación de la investigación universitaria: la defensa pública de las buenas prácticas como parte de la responsabilidad pública y social”. La sesión debatió los desafíos que se plantean para la investigación y los investigadores en un nuevo entorno, caracterizado por una mayor difusión y conciencia del papel de la investigación por parte de la sociedad, el creciente uso del código abierto y de los repositorios digitales, y la rápida expansión de las redes sociales y las herramientas basadas en la web, los cuales presentan nuevos retos para la propiedad intelectual de la academia y de las editoriales. En este entorno, la revisión por pares ya no puede ser el único método -o el principal- por el cual se evalúa la investigación; la valoración del usuario final o de los interesados se está convirtiendo en otro componente importante.


Assessing University-based Research: Advocating Best Practice for Social and Public Accountability

Pursuing Quality and Excellence in Higher Education: Is there an obsession with university rankings?

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.