08 Oct 2017
En su disertación, Desigualdad educativa al inicio de la escuela: brechas, tendencias y estrategias para abordarlas, la profesora García explicó el concepto de inequidad por clase social y, a partir de evidencias obtenidas a partir de análisis longitudinales realizados en Estados Unidos, señaló las implicaciones que acarrean para los niños y sus familias.
Tal y como demuestra la investigación, los comienzos sólidos ayudan a facilitar trayectorias sólidas. Si no se aplican medidas para corregir las diferencias detectadas desde los 5 años, las consecuencias en pérdida de capital humano son de enorme calado para la sociedad. Es imprescindible fomentar políticas que aseguren que los niños están preparados para aprender, que mitiguen los gaps que se han desarrollado antes de la escuela y que son persistentes, y que se adopten decisiones coordinadas con los responsables de medidas, no solo educativas, sino económicas y sociales.
Emma García sugirió, a la vista de esta evidencia, que necesitamos en España más datos y más compromisos para acertar con el diagnóstico, lo que denominó “Evidence based-policy”:
La crisis ha aumentado la desigualdad económica, lo que posiblemente repercutirá en el acceso, calidad y oportunidades educativas de los niños. Pero, afectará también a la preparación intergeneracional y repercutirá en el estancamiento de la movilidad social.
2024 © Fundación Europea Sociedad y Educación.