Noticias

20 Oct 2021

Dos de nuestros jóvenes investigadores defienden sus tesis doctorales

«Educación cívica para una nueva política: una aproximación interdisciplinar»

El 15 de septiembre de 2021, Rafael López-Meseguer, ante un tribunal compuesto por Concepción Naval (UNAV), Fernando Vallespín (UAM) y Rafael Feito (UCM), inició su defensa señalando que el objetivo de su trabajo de investigación no ha sido tanto conocer la evolución de la educación cívica sino contextualizarla en nuestros días.

Entre las propuestas del doctorando, dirigido por la catedrática de Ciencias Políticas de la UAM, Elena García Guitián, se encuentra «la de construir mecanismos de autoevaluación que ayuden a las escuelas a medir el grado de educación cívica que llegan a alcanzar que, además, les ayude a reflexionar sobre su identidad institucional».

 

 

 

«Planeando el futuro. Un estudio sobre desigualdad en la construcción de expectativas formativas»

 

El 14 de octubre, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, y bajo la dirección del catedrático de la UCM Rafael Feito Alonso, se procedió a la lectura y defensa de la tesis  doctoral de  nuestro colaborador e investigador , Manuel Valdés con el título que figura en el epígrafe.

 

 

 

Entre los hallazgos más destacables, el doctorando señaló que ante el fuerte incremento detectado en la ambición formativa del alumnado español que no se ha traducido en un «aumento de rendimiento» y que «el crecimiento poco realista de la ambición está relacionado con la inexistencia de opciones formativas intermedias que les resulten atractivas».

Reconstruir la formación Profesional de Grado Medio y evitar que se emplee como mecanismo recolector del fracaso en la ESO podría ayudar».

 

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.