Noticias

28 Feb 2017

Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación

EcobarometroHoy, 1 de marzo, se ha presentado en Madrid el estudio de Fundación Endesa Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación, elaborado con la participación de la Fundación Europea Sociedad y Educación. Este informe se basa en dos encuestas a dos muestras de unos 1.000 individuos, representativas de la población internauta de 18 a 35 años y de la población general de 18 a 75 años, respectivamente.

Los sociólogos Víctor Pérez Díaz y Juan Carlos Rodríguez, autores del informe,  presidente e investigador de Analistas Socio-Políticos y colaboradores de Sociedad y Educación, aportan en este informe un lúcido análisis sobre nuestra actual cultura medioambiental y, por primera vez, observan el efecto de la educación en su configuración.

Ambos investigadores han destacado como novedad del informe el uso del concepto de cultura ecológica para dar sentido al conjunto de percepciones, conocimientos, actitudes y prácticas medioambientales de los individuos, y el hecho de centrar la atención en los jóvenes y en la relación entre su experiencia escolar y sus opiniones y comportamientos relativos al medio ambiente. Al respecto han señalado que “probablemente, es la primera ‘cata’ que se hace en España de estas características y es probable que sea de las pocas que se han hecho en cualquier país”.

Los datos de ambas encuestas cuyos principales resultados se han conocido hoy, apuntan, según Pérez-Díaz, a la necesidad de seguir indagando en el papel de la escuela en la configuración de la cultura ecológica de los españoles, construyendo indicadores que permitan medirla con mayor fiabilidad. Y, en cualquier caso, habrá que contar con la propia cultura de la sociedad y hacerlo en combinación con la familia, una institución crucial en los procesos de socialización del país, y con frecuencia marginada en la discusión sobre la materia.

Leer el informe

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.