Noticias

07 Feb 2019

Efectos de la inmersión lingüística sobre el alumnado castellanoparlante en Cataluña

«Hay un problema de equidad que genera ‘perdedores’ de la inmersión lingüística»

La Fundación Europea Sociedad y Educación presentó en rueda de prensa, el jueves 7 de febrero, el estudio de los economistas de la Universidad de Barcelona, Jorge Calero y Álvaro Cho Efectos de la inmersión lingüística sobre el alumnado castellanoparlante en Cataluña. La obra se inscribe en la colección de Estudios e informes de Sociedad y Educación.

Sus autores, los profesores Calero y Choi, con un prestigio consolidado en la comunidad científica, se centraron en las desigualdades en el rendimiento académico de los alumnos de quince años (todos ellos escolarizados en régimen de inmersión lingüística en catalán) en función de su idioma materno. El análisis se aplica al alumnado de las escuelas públicas y concertadas de Cataluña.

 

 

El Profesor Jorge Calero, afirmó que “la tan reiterada identificación de la inmersión lingüística como una “política de éxito” no ha sido avalada por evidencia empírica contrastable; la que aportamos aquí, referida específicamente al rendimiento de los alumnos, apunta en un sentido contrario. Parece recomendable, a la luz de nuestros resultados y, preferiblemente, de resultados adicionales resultantes de investigaciones futuras, que se replantee su aplicación por medio de un debate racional”.

 

Por su parte, el Profesor Choi señaló que “los resultados presentados indican que la política de inmersión tiene una dimensión problemática que hasta el momento no ha sido suficientemente abordada: genera “perdedores”, cuyos resultados educativos se ven limitados en función de su lengua materna”.

 

Mercedes Esteban, directora del departamento de investigación de Sociedad y Educación, comentó lo paradójico  de algunas políticas, cuyas evaluaciones ponen de manifiesto que sus efectos van en dirección opuesta a las tendencias internacionales de los sistemas educativos más desarrollados, que persiguen “paliar los efectos de las desigualdades de origen de los estudiantes”.

 

Más información:

Para acceder al informe completo pincha aquí.
Para descargar el dossier de prensa pincha aquí.
Para acceder a la NdP pincha aquí.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.