04 Feb 2022
El 3 de febrero de 2022, Miguel Ángel Sancho participó en el V Congreso Internacional de Derechos Humanos, organizado por la Fundación Mainel, en el Salón de Actos de Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV).
En su presentación, «El papel de la comunidad educativa para garantizar el derecho a la educación» Miguel Ángel analizó el derecho a la educación en el marco de los derechos humanos, en los principales textos internacionales, resaltando que, como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a la educación…(que)…tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana”. Dicha personalidad solo se puede desarrollar en libertad. La libertad es la característica fundamental de la persona humana, condición imprescindible para desarrollar sus facultades cognoscitivas y volitivas.
Posteriormente, comentó la regulación constitucional del derecho a la educación, subrayando el carácter pluridimensional de ese derecho. El artículo 27 de la Constitución, lo regula estableciendo que todos tienen derecho a la educación y, al mismo tiempo, reconociendo la libertad de enseñanza. De las dos dimensiones inseparables del derecho, como prestación y como libertad, surgen un haz de facultades, y la obligación y responsabilidad del Estado de garantizar ese acceso a la educación en libertad.
Finalmente, expuso la contribución al desarrollo del derecho a la educación de los miembros de la comunidad educativa: los padres y madres como principales educadores como establece también la LOMLOE, los directores y personal de los centros, las iniciativas de la sociedad civil promoviendo la creación de centros, y el Estado como garante principal del acceso universal a una educación de calidad.
La libertad de enseñanza forma parte del contenido esencial del Derecho a la educación: el Estado debe ser garante de su ejercicio.
2024 © Fundación Europea Sociedad y Educación.