Noticias

18 Ene 2019

El derecho a la educación como marco de las políticas educativas

Del 10 al 13 de enero, se celebró en Lisboa el encuentro INTERNATIONAL SCHOOL CHOICE AND REFORM CONFERENCE, con la presencia de más 200 expertos en educación procedentes principalmente de Estados Unidos y Europa.

 

Miguel Ángel Sancho, Presidente de EFSE, presentó la ponencia titulada: The right to education as a framework for educational policies. En su intervención analizó, desde un punto de vista jurídico, en qué medida alguna de las propuestas de reforma del reciente Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada a su vez por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE),  pueden no ser congruentes con la regulación constitucional del Derecho a la educación.  En su análisis, tuvo especialmente en consideración la reciente Sentencia del Tribunal Construccional, STC 31/2018, de 10 Abril 2018, con motivo de los recursos planteados contra algunos de los artículos de la LOMCE por el partido político hoy en el gobierno y  promotor de la reforma educativa.

 

En el estudio centró su atención en las características esenciales del Derecho a la educación: derecho social y derecho libertad; el sujeto del derecho a la educación y el derecho deber que asiste a los padres; el Estado como garante del derecho a la educación y la libertad de educación como derecho a la creación y dirección de centros docentes y por lo tanto a dotarlos de ideario propio en el respeto a los principios constitucionales.

 

Es necesario establecer políticas educativas que favorezcan la estabilidad y el consenso propios de un derecho fundamental como es la educación, respetando tal y como está formulada en nuestra Constitución.

 

Para ver el paper de la presentación pincha aquí.

Para ver la presentación pincha aquí.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.