Noticias

07 May 2021

El hecho religioso en la España actual

Una cita en los cursos de verano de la UCM en El Escorial

Los días 12 y 13 de julio, en el curso «El hecho religioso en la España actual», Sociedad y Educación propone abrir un diálogo sobre la relevancia del hecho y la experiencia religiosa en la vida personal y en la acción colectiva de las personas. Este curso forma parte de un proyecto de dos años de duración, Sociedad civil, religiosidad y educación, que, auspiciado por Porticus, pretende ahondar en las relaciones entre las manifestaciones de la religiosidad, -entendida como la presencia del hecho y de la experiencia religiosa en la esfera pública-, y la sociedad civil, observando la participación de la educación en su evolución y naturaleza.

En Sociedad y Educación abordamos la presencia o ausencia de la vivencia religiosa de los individuos como una dimensión fundamental de las trayectorias vitales que, además,  define identitaria y culturalmente a las civilizaciones, entre ellas y con un carácter muy singular, a la europea.

Forma parte del pensamiento político e influye, como señala Weber, en las perspectivas económicas de los individuos, en la vida y en las relaciones sociales, y se hace más o menos explícita en los sistemas educativos avanzados.

 

Silvia Meseguer, profesora de Derecho Eclesiástico de la UCM, y Miguel Ángel Sancho, Presidente de Sociedad y Educación, han asumido la dirección de este curso. Pero, sobre todo, hemos querido contar con un  reputado grupo de ponentes dispuestos a abrir nuevas vías a la discusión y fundamentación acerca de lo que inquieta a todo hombre en lo más íntimo de su conciencia.

 

 

Sociedad civil, religiosidad y educación

En el año 2020, a través de la reflexión y de la investigación desarrollada por un grupo de profesores, colaboradores del departamento de Investigación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, decidimos abordar de manera interdisciplinar, el papel histórico y la consideración jurídico-política, sociológica y cultural del hecho y de la experiencia religiosa en España. Y decidimos hacerlo, en primer lugar, a partir de una aproximación a lo que nos caracteriza como sociedad, de la mano de Víctor Pérez-Díaz y de Juan Carlos Rodríguez.

 

En segundo lugar, consideramos la importancia del marco que aportan las políticas de inclusión de la Agenda 2030, en lo que afecta al respeto a las identidades culturales; y, por último, era especialmente importante para nosotros considerar la relevancia de la educación en la influencia recíproca entre la religiosidad de los individuos y la sociedad, así como en los efectos de esa influencia en la creación de capacidades culturales, cívicas y relacionales.

 

Presentaremos en 2021 tres documentos de trabajo y un informe, resultado de la aplicación de dos encuestas de opinión. El primero de estos Documentos de trabajo Enseñanza y profesorado de religión en Europa: radiografía de un sistema en evolución, esta disponible para su descarga.

 

El proyecto tiene dos importantes áreas de intervención que discurren en paralelo: la primera, se dirige a promover un foro deliberativo, como así lo pone de manifiesto este curso, sobre la evolución y peso de la experiencia religiosa, partiendo de los resultados de dos encuestas de opinión: a la población general y a los profesores de religión, como transmisores de conocimiento sobre el hecho religioso.

 

La segunda, profundiza en el contexto social en el que se concretan los potenciales beneficios de la formación religiosa (confesional o cultural) y en la naturaleza de la enseñanza de la materia de la religión en el marco de la legislación en materia de libertad religiosa y  los acuerdos jurídicos internacionales en vigor, la Agenda 2030, los planes para la preservación del patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo legislativo de la LOMLOE.

 

 

 

 

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.