Noticias

22 Oct 2018

“Inversión en Educación e Innovación”

Los pasados 11 y 12 de Octubre de 2018, el European Ideas Network (EIN) presentó un seminario sobre «Inversión en Educación e Innovación,» en Thessaloniki, Grecia. La conferencia se centró en las necesidades de inversión educativa y en el desarrollo tecnológico en nuestra sociedad, el cual ha generado cambios sustanciales en los sistemas educativos.

En los últimos años, la evolución digital ha originado cambios permanentes en nuestras sociedades, influyendo en nuestra vida cotidiana y en los diferentes sectores de actividad económica y social. Para los participantes del seminario, adaptarse a esta nueva realidad y aprovecharse de las nuevas tecnologías, especialmente en el sector de la educación, son dos objetivos ineludibles. Hoy en día, es esencial poder integrar la innovación y las tecnologías digitales en los sistemas educativos, especialmente porque se está formando a las generaciones que se convertirán en la fuerza de trabajo de los próximos años.

En esa línea, el marco de la economía digital es una de las principales prioridades de la Comisión Europea. Así, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) está estableciendo un plan de acción sobre cómo los sistemas de educación y formación pueden hacer un mejor uso de la innovación y la tecnología digital, apoyando el desarrollo de las competencias digitales.

En su intervención, Miguel Ángel Sancho, Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, presentó algunos de los hallazgos de Indicadores: comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2018 y de otras fuentes internacionales como Education at a Glance (2018) y Eurostat. Se abordaron diferentes aspectos sobre la inversión en educación: cuánto se gasta en educación, de dónde provienen las principales fuentes de financiación, a qué se dedica el gasto educativo y los resultados de la inversión en relación al empleo y nivel educativo.

 «Para nuestra sociedad cada vez más tecnológicamente orientada, es crucial que el dinero se invierta en aumentar la calidad de la educación en áreas que ayudarán directamente a los graduados a mejorar su nivel de empleabilidad»

 

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Sancho, Anna Diamantopoulou, Maria Spyraki, Achilleas Zapranis, Christos Dimas.

 

La UE ha desarrollado en el plan Education and Training 2020 una serie de objetivos para la mejora de la educación. Entre ellos, se incluyen la reducción de la tasa de abandono escolar por debajo del 10%, el aumento de la población con estudios terciarios por encima de un 40% y alcanzar una tasa de empleo mayor del 82% para los recién graduados de entre 20-34 años. Para lograr la consecución de los mismos, será imprescindible la promoción de la inversión tanto del sector privado como del público para que más estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, necesaria en un mercado laboral cada vez más competitivo.
——
Para acceder al resumen ejecutivo, pinche aquí.
Para acceder a la presentación, pinche aquí.

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.