Noticias

25 Feb 2020

La Educación Superior en el centro de nuestra actividad de marzo

Studia XXI publica en marzo el decimoprimer Cuaderno de Trabajo de Studia XXI, que lleva por título Rentabilidad individual y social de la Educación SuperiorEste nuevo estudio pretende fortalecer el decisivo papel de las universidades en la capacitación personal y profesional de los ciudadanos, así como en su aportación sustantiva al desarrollo de la sociedad.

En este cuaderno ha participado una amplia representación de los expertos que forman parte de Studia XXI, un programa de trabajo al servicio de la Educación Superior, que nace con la vocación de fortalecer la personalidad institucional de la universidad, su liderazgo intelectual y su potencial de innovación.

Guy Haug, Javier Vidal, Senén Barro, Carmen Pérez-Esparrells, Juan Hernández Armenteros, José Antonio Pérez García, José Juan Moreso, Mª Antonia García Benau, Francisco Marcellán, Josep M. Vilalta y Pello Salaburu se enfrentan de manera lúcida, novedosa y original al concepto de rentabilidad desde diferentes perspectivas: cuánto más rentable es el sistema, si se flexibiliza y se diversifica, si se proyecta desde y hacia la movilidad de sus actores; si evalúa y rinde cuentas, si combina indicadores de rendimiento cualitativos y cuantitativos, en función de los objetivos específicos de cada institución; si interactúa con una sociedad que marca su propia agenda –más sostenible, más inclusiva, más equitativa–; si se apoya en los mejores medios a su alcance, esto es, sus profesores, como transmisores y generadores de un conocimiento orientado a la excelencia, a la verdad y al enriquecimiento del patrimonio cultural; si aborda con valentía el desafío de la empleabilidad, del aprendizaje a lo largo de la vida y de la transferencia; si administra su autonomía para competir de manera adecuada en la carrera de la contribución científica, de la transformación social y del desarrollo económico, a nivel local, nacional e internacional.

Estamos, por tanto, ante un nuevo ejercicio intelectual de los miembros de Studia XXI, al servicio de las instituciones de Educación Superior.

Foto de familia con motivo de la presentación del cuaderno de trabajo «Demografía universitaria española…» Sala Andrés Bello. UNED. 18 de marzo de 2018.

Descargar el cuaderno aquí

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.