23 May 2017
El profesor Bietenbeck,economista en la Universidad de Lund (Suecia) e investigador del Instituto para el Estudio del Trabajo en Bonn, señaló en su conferencia (descargar audio aquí) que la investigación más reciente en economía muestra una clara evidencia de que los profesores son el factor escolar más determinante en el éxito educativo de los estudiantes.
El aumento en la calidad del profesorado es un elemento crucial para cualquier sistema educativo que espere mejorar los resultados en el aprendizaje de sus alumnos.
Distinguir a los buenos de los malos profesores es difícil porque las características fácilmente observables como su educación no están claramente relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes. Ante este hecho, los colegios y los sistemas educativos de distintos países han empezado a evaluar a los profesores de acuerdo con su capacidad de aumentar el desempeño de los alumnos en test estandarizados entre dos cursos académicos, una medida denominada «valor añadido por el profesor». Cabe destacar que los profesores con valores añadidos más altos no solo mejoran el desempeño de sus alumnos en los test sino también sus logros educativos futuros y sus salarios. Las políticas que tienen por objetivo incrementar la calidad del profesorado a partir de medidas de valor añadido comprenden desde la no renovación laboral de los profesores con valores añadidos más bajos hasta recibir ayuda por parte de profesores mentores designados por tener muy buenos resultados.
2024 © Fundación Europea Sociedad y Educación.