Noticias

14 Dic 2020

«La importancia del absentismo escolar», en la colección Monografías sobre educación

En el marco de un nuevo seminario académico, organizado el 16 de diciembre por las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación,  Emma García, economista del Economic Policy Institute y Teachers College, de la Universidad de Columbia, y Elaine Weiss, miembro del National Academy of Social Insurance y del Economic Policy Institute, presentan las conclusiones de  la monografía La importancia del absentismo escolar para el desarrollo y el desempeño educativos. 

Las autoras revisan varios aspectos sobre el absentismo escolar, es decir, las consecuencias de las faltas a clase voluntarias y generalmente injustificadas en varios momentos de la etapa escolar del alumnado.

Ofrecen nueva evidencia sobre los patrones de absentismo y su importancia para el desempeño académico de los estudiantes adolescentes desde una perspectiva comparada entre países, utilizando la información del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, años 2012, 2015 y 2018). Describen distintas intensidades de absentismo, observan que su prevalencia varía para distintos grupos en la población estudiantil, –según sus características demográficas, socioeconómicas o educativas–, analizan algunas intervenciones educativas implementadas y afirman que existen algunas diferencias en las consecuencias de ausentarse sobre otros indicadores educativos.

 

Emma García, coautora del trabajo, señala que “estos resultados son estadísticamente significativos y relevantes para la investigación y, tanto del punto de vista educativo como del de las políticas públicas, se infiere que cada día de clase perdido es importante”.

 

Este título se inscribe en la colección Monografías sobre educación, promovida conjuntamente por la Fundación Europea Sociedad y Educación y la Fundación Ramón Areces. Esta serie de estudios analiza en detalle algunos elementos decisivos para el funcionamiento de los sistemas educativos, desde la perspectiva de la economía de la educación.

Descargar la monografía en PDF →

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.