Noticias

11 Jun 2015

«La inversión en educación favorece el crecimiento de la productividad»

FullSizeRender (2)

En la rueda de prensa de izda a dcha: Pau Balart (U. Carlos III), Jorge Calero (U. de Barcelona), Ángel de la Fuente (FEDEA), Daniel Santín (UCM), Florentino Felgueroso (FEDEA), y Mercedes Esteban (Sociedad y Educación).

En palabras de Ángel de la Fuente, autor de la primera parte del libro y director de FEDEA, «la evidencia disponible sugiere que la inversión en educación tiene un efecto positivo, significativo y cuantitativamente importante sobre el crecimiento de la productividad. De acuerdo con las estimaciones, además, la rentabilidad social de la inversión en capital humano es mayor que la del capital físico en la mayor parte de los países de la UE y en muchas regiones españolas”.

Entre las conclusiones principales que han destacado los investigadores, Daniel Santín, de la Universidad Complutense de Madrid, ha abogado por una línea de mejora del sistema educativo, basada en la educación infantil: “puesto que la educación infantil importa, cabe plantearse ampliar la gratuidad a los dos años y evaluar si existe un equilibrio razonable entre lo lúdico y lo pedagógico, lo formativo y lo asistencial”. Ha concluido que “una diferencia media de un año de asistencia a educación infantil entre dos grupos de alumnos que pertenecen a la misma escuela, produciría una ganancia de un 6% (4,4%) en el resultado medio en matemáticas (lectura) de la clase”.

Por su parte,  Pau Balart (Universidad Carlos III), que firma dos capítulos con Antonio Cabrales, profesor de la UCL Economics, ha señalado que “la creación de un sistema de selección, evaluación y provisión de incentivos al profesorado debería contribuir a la mejora que necesita el sistema educativo español”.

Jorge Calero, de la Universidad de Barcelona, ha puesto el foco en  “la importancia del abandono prematuro como principal factor de exclusión educativa en el caso de España” , añadiendo que, “si bien es cierto que el incremento del desempleo juvenil en el periodo 2007-2013 ha provocado una importante reducción del abandono prematuro, nuestros resultados indican que esta reducción ha beneficiado proporcionalmente más a los grupos sociales con más recursos económico y culturales”.

Por último, en su intervención, Florentino Felgueroso (investigador de FEDEA), ha puesto de manifiesto que “España tiene considerables deficiencias en las competencias básicas de su población adulta, en gran parte derivadas de un retraso educativo profundo al que se han ido sumando sucesivas generaciones de jóvenes que abandonaron la escuela en edad temprana”.

Reflexiones sobre el sistema educativo español recoge los resultados de un trabajo de investigación en el que un grupo de economistas de la educación han profundizado durante más de dos años en las relaciones entre rendimiento educativo y crecimiento económico. El informe, que ha sido patrocinado por la Fundación Ramón Areces, se estructura en tres grandes apartados – “Capital humano y productividad”, “Reflexiones sobre educación y capital humano” y “Reflexiones sobre el diseño y la evaluación de las políticas educativas”-. Reúne ocho investigaciones de los profesores Ángel de la Fuente y Florentino Felgueroso (FEDEA); Daniel Santín y Gabriela Sicilia, (Universidad Complutense de Madrid), Jorge Calero y J. Oriol Escardíbul (Universidad de Barcelona e IEB), y Pau Balart y Antonio Cabrales (Universidad Carlos III de Madrid y UCL Economics).

El libro se acompaña del Apéndice Indicadores básicos sobre el estado del sistema educativo español, una recopilación actualizada a 2015 acerca de la evolución y situación de la educación en España, que selecciona, sistematiza, ordena y sintetiza información procedente de las principales fuentes de datos nacionales e internacionales.

Descargar Nota de Prensa ->

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.