Noticias

21 May 2021

La universidad iberoamericana en movimiento

 

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, en las palabras de presentación del informe en un encuentro ante casi 100 representantes de universidades y administraciones educativas, recordó que Iberoamérica declaró  hace tiempo su voluntad de contar con un espacio propio del conocimiento que, entre otras ventajas, hiciera posible una mayor movilidad de estudiantes y profesores universitarios.

Presentación del informe: 12 de mayo de 2021

 

Mariano Jabonero explicó los motivos de la colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE). Además de reconocer la experiencia y reputación en el análisis de la Educación Superior en España e Iberoamérica, querían asegurar que nuestro equipo articulara una propuesta que realmente permitiera remover los obstáculos a la  movilidad y que fuera capaz de funcionar pese a la heterogeneidad de nuestros sistemas universitarios.

 

Para la realización de este estudio, Sociedad y Educación ha contado con Javier Vidal (Universidad de León), estrecho colaborador nuestro para el área de política y estrategia universitaria y miembro de Studia XXI, con María José Vieira, también de la Universidad de León, y con  José Miguel Carot, de la Universidad Politécnica de Valencia. Como asesor y orientador de los criterios que marcarían la viabilidad de la propuesta, ha ocupado un lugar destacado Guy Haug, experto en política y estrategia universitaria.

 

OEI y EFSE han impulsado, como apoyo permanente en todas las fases de elaboración del informe,un Grupo de Trabajo, formado por especialistas en educación superior, profundamente conocedores de la situación de la universidad en la región iberoamericana.

Su participación, dedicación y contribución ha sido muy importante y, por ello, todos sus miembros cuentan con un especial reconocimiento por los responsables de su coordinación e investigación.

Por último, el equipo de investigadores, en las diferentes fases de los trabajos, ha querido conocer la opinión de un grupo de técnicos en movilidad a los que ha preguntado su opinión sobre los dos instrumentos que constituyen las bases de esta propuesta: las unidades de aprendizaje con evaluación y la plataforma de gestión.

 

Descarga el informe aquí
Enlace a la web de la OEI

 

 

Suscríbase a la newsletter

Conforme al RGPD 2016/679. Consulte nuestra Política de privacidad

Nuestros objetivos

  1. Sensibilizar acerca del papel estratégico de la educación para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las sociedades democráticas.
  2. Facilitar ideas y desarrollar proyectos, a través de la investigación interdisciplinar, que ayuden y asesoren en el diseño de las políticas socioeducativas y en la toma de decisiones. 
  3. Alimentar el diálogo, la conversación y la cooperación en materia educativa con las administraciones y agentes sociales.